Listas de nacimiento para novatos

Desde Tortosa, Àngels Tudó, Dan Moser y Lluís Claramonte impulsan un marketplace enfocado a padres primerizos

31 mayo 2021 08:53 | Actualizado a 31 mayo 2021 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dan Moser (Tortosa, 38 años) y Àngels Tudó (Tortosa, 32 años) tuvieron su primer hijo (Bru) hace cinco meses. En las semanas previas al nacimiento, esta pareja estuvo inmersa, como tantos otros padres primerizos, en un mundo desconocido de cochecitos de bebé, sillitas infantiles, cunas y gadgets varios para recién nacidos. Elaborar una lista de nacimiento nunca es fácil. Cuando muchos de los conceptos de los que nos hablan son totalmente desconocidos, puede desbordarnos.

De esa experiencia compartida por Dan y Àngels surgió HelloBB, una plataforma web acogida al programa de aceleración de empresas Telefónica Open Future en Tarragona Impulsa y orientada a facilitar a esos padres primerizos la elaboración de una lista de nacimiento de la manera más sencilla posible. Y, si puede ser, sin sobrecostes.

Dan Moser, que junto a Àngels Tudó y Lluís Claramonte (Tortosa, 38 años), lidera este proyecto, explica las razones que les llevaron hasta aquí: «La gente se gasta barbaridades en una lista de nacimiento. Hay personas a las que estos artículos se los regalan familiares y amigos, mientras que otras los compran ellos mismos». En todos los casos, la inexperiencia y el desconocimiento no ayudan.

«El de la puericultura -prosigue Dan Moser- es un mundo que se ha sofisticado mucho, y en el que es difícil navegar  cuando eres un padre primerizo». ¿Cómo distinguir un gadget esencial de otro superfluo? ¿Cómo saber si el precio es adecuado, en artículos que nunca hemos usado y que tras esta primera etapa de paternidad quizás nunca volvamos a usar? Cuando esos objetos son prestados o heredados, el coste de tener un ‘cacharro’ sin aparente utilidad en un rincón va a ser siempre más asumible que cuando se ha pagado una suma de dinero (a menudo importante) por él.

«Queremos -añade Dan Moser- que HelloBB sea una herramienta que te haga más fácil identificar y obtener todo lo que necesitas cuando tienes un bebé. Cuando eres padre primerizo es fácil comprar de más, porque no tienes idea de lo que necesitas. Y eso te hace entrar en una fase irracional, de comprar mucho y a cualquier precio. Nosotros hacemos que ese proceso sea más racional».

Con un modelo de negocio basado en la afiliación (cuando se materializa una compra online a partir de un enlace de su plataforma web, HelloBB recibe un porcentaje en concepto de comisión), HelloBB cuenta hoy con unas 12.000 referencias de productos, aunque la plataforma está abierta a que los usuarios que tengan una lista de nacimiento puedan incorporar libremente a ella productos desde cualquier comercio online.

«Es fácil entrar en una fase irracional de comprar mucho y a cualquier precio»

«Cuando vas a una tienda física especializada, como nos ocurrió a nosotros -explica Dan Moser-, estás restringido a su catálogo y precios. Lo que pretendemos con esta herramienta es que esos padres primerizos tengan una lista que sea realmente suya, y que puedan incluir en ella artículos de todas las tiendas que consideren».

En formato web actualmente y con una aplicación para smartphones prevista para finales de año, este proyecto acaba de superar ahora su fase de prototipo, con toda su actividad centrada en la agregación de contenidos. En un futuro, «en base a las opiniones y acciones de los usuarios de cada lista, confiamos en poder hacer recomendaciones a otros usuarios, permitiendo los comentarios y valoraciones de artículos», adelanta Dan Moser. 

Comentarios
Multimedia Diari