Logística Costa Dorada abre almacén en Alemania

La empresa de Tarragona abre una oficina y un almacén en Berlín dedicados en exclusiva a empresas del sur de Catalunya que vendan por Internet a Europa

19 junio 2017 07:28 | Actualizado a 19 junio 2017 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alguien en Munich le da al botón de ‘comprar’ en una tienda online de Cambrils. Encarga una garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra. Al precio de compra de ese producto le tendrá que añadir un mínimo de entre 15 y 20 euros de costes de envío, con un tiempo de tránsito de entre cuatro y cinco días. El comprador se lo piensa. Casi vale lo mismo la garrafa de aceite que el envío. Así que termina anulando el pedido.

Es el pan de cada día en no pocos ecommerces que van por libre: los costes logísticos siguen siendo el gran obstáculo para cerrar una venta. Está la gente de Amazon, claro. Que son rápidos y baratos. Pero Amazon sólo hay uno. Para una microempresa, tener una red de almacenes logísticos que les dé cobertura en toda Europa continental es poco menos que puro fantaseo. Así que, o se ponen a vender de la mano de Jeff Bezos (y a dejarse en comisiones lo que se ahorran en logística), o siguen apoquinando los 15 ó 20 euros que les cobrarán por lo bajo empresas de envíos urgentes como DHL o UPS.

Hasta ahora. Pepe Cirera, Rafa Matamoros y Albert Cabezas, cofundadores de Logística Costa Dorada, quieren proponer una alternativa. El pasado mes de febrero, esta empresa de soluciones logísticas con sede en Tarragona y delegaciones en Cambrils y El Vendrell –además de un almacén de 2.000 metros cuadrados en el polígono industrial Riuclar, en Tarragona–, inauguró en Berlín una oficina logística dedicada en exclusiva a dar servicio a las empresas del Camp de Tarragona que quieran vender online en Europa.

Bilingües castellano-alemán
Cuatro trabajadores bilingües con castellano y alemán –que se añaden a la veintena de empleados fijos que tienen en el Camp de Tarragona– más un almacén logístico de 400 metros cuadrados que estará en marcha a partir de julio son la infraestructura con la que cuenta a día de hoy Costa Dorada Logistik Gmbh, la sociedad que han creado en Alemania para este proyecto.

«Detectamos que las ventas online a Europa eran lentas y caras –explica Rafa Matamoros–, y por eso decidimos poner a disposición de nuestros clientes un almacén en Berlín en el que pudiesen tener su stock y centralizar sus ventas, con un servicio de picking del pedido, un tiempo de entrega de entre 24 y 48 horas en toda Europa e incluso un servicio de atención al cliente en inglés y alemán, si así nos lo solicitan».

En Logística Costa Dorada aseguran poder rebajar a la mitad los costes logísticos para el ecommerce local que venda en Europa

Todo eso, añade Matamoros, con «una reducción de costes para nuestros clientes del 50%, que les permite ser competitivos en el transporte y mejorar la experiencia de compra de cliente con tiempos de entrega de 24 horas». Para ese comprador alemán, los portes de aquella garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra ya no serán de entre 15 y 20 euros, sino de 7,5 euros. Y tendrá el aceite en su casa en 24 horas. ¿Dónde está el truco?
 
En efecto, hay truco. El precio está calculado desde el almacén de Berlín. Antes hay que llevar la garrafa de aceite hasta allí. Hay truco, aunque no es tan caro. Cuentan Rafa Matamoros y Albert Cabezas que la repercusión de los costes de transporte del aceite hasta el almacén de Berlín por grupaje (una modalidad de transporte en la que se aprovecha el espacio ‘sobrante’ de algún camión para buscarle ‘acomodo’ a una mercancía, generalmente no más que un par de palés) no va más allá de un euro por expedición.

Diversificación
La apuesta por el nuevo almacén logístico de Berlín especializado en ecommerce ha sido un paso importante en la diversificación de esta empresa, que en España y Portugal está especializada en la logística exprés para empresas (con entregas entre 24 y 48 horas), con artículos que van desde un simple sobre con documentos hasta un palé de 1.000 a 1.300 kilos. Una flota propia con una docena de furgonetas sirve para transportar envíos en todos los sectores salvo ADR (transportes especiales) y refrigerados. 

Aceite, vino o frutos secos son áreas en las que trabajan o van a trabajar en breve

Moda y complementos, alimentación no perecedera (aceite, vino, frutos secos) y sector industrial son las áreas con las que ya han empezado a trabajar o están a punto de arrancar en su almacén de Berlín. Confían cerrar el mes de junio con 1.500 expediciones, para alcanzar a final de año una facturación de unos 400.000 euros.

Se trata todavía de un porcentaje pequeño sobre los 2,5 millones de euros y las cerca de 100.000 expediciones con los que cerrarán este año en este grupo, aunque es un paso significativo.

Oficina en Róterdam
 
La de Berlín ha sido la última inversión en la estrategia de diversificación de Logística Costa Dorada, aunque no la única. Un par de meses antes de poner en marcha ese centro especializado en comercio electrónico, este grupo abrió en noviembre de 2016 una delegación en Róterdam –en asociación con la empresa de Tarragona Next Maritime– enfocada exclusivamente al suministro y transporte exprés de recambios para barcos en España y Portugal.

A través de esta oficina emplazada en el corazón de la industria naviera auxiliar –y donde por el momento trabaja una sola persona–, son capaces de entregar tornillos, herramientas o piezas de motor varias (hasta un máximo de 400 kilos y 1,8 por 1,8 metros) a cualquier punto de España y Portugal en un plazo de 48 horas, situándose entre las 24 horas del servicio aéreo (el doble de caro) y los entre tres y cinco días de un transporte convencional.
 

Comentarios
Multimedia Diari