Lola Pedrola, moda ‘made in Ebre’

La diseñadora Lola Pedrola promociona sus colecciones de mujer en tiendas, desfiles y ferias especializadas 

26 junio 2017 08:20 | Actualizado a 27 junio 2017 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dolors Pedrola Alonso, nacida en Gandesa y residente en Bítem, un bonito pueblo del municipio de Tortosa, es de la pocas, sino la única, diseñadoras de moda de las Terres de l’Ebre. Su nombre comercial es Lola Pedrola y acumula cinco años de carrera en solitario tras un dilatado período de formación en distintas escuelas especializadas de Barcelona desde los 18 años y una década larga de experiencia en el sector como ayudante de diseñador.

Su destino no es casual. «Con cinco años de edad ya diseñaba vestidos en casa para mis muñecas», admite, «y tengo antecedentes familiares, mi madrina era modista y su madre, que era mi abuela paterna, también».

Lola Pedrola se ha especializado en moda femenina, para mujeres de los 20 a los 50 años. «Mi estilo es moderno y elegante, con un toque casual», detalla. A lo largo de una temporada elabora dos colecciones, la de primavera-verano y una segunda de otoño-invierno, cada una con unas 30 piezas de media. La última, la de primavera-verano 2017, lleva por título ‘Complements’ y se inspira en los perfumes y los bolsos. Los vestidos estampados son su pieza más habitual aunque diseña también otras prendas de mujer como blusas, faldas y pantalones.

Pedrola elabora el patrón de las prendas en su taller de Bítem, crea y propone los estampados -una de sus colecciones se inspira en la obra pictórica de Frida Kahlo- y escoge los tejidos, siempre de calidad, con preferencia para el punto crepe, el crepé de seda y la sarga de algodón. Después encarga las prendas a un taller de producción en Mataró, aunque también ha trabajado con un taller de El Pinell de Brai, en la Terra Alta. 

Difundir su firma y comercializar la ropa requiere voluntad y persistencia. Esta tenaz emprendedora de las Terres de l’Ebre ha apostado por la presencia en ferias del sector de la moda y el contacto directo con las tiendas para promocionar sus diseños.

En Madrid y Barcelona
El MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de la Moda de Madrid es su principal escaparate  hasta el momento. «He participado en tres ediciones en un estand para nuevos diseñadores  en los años  2013, 2015 y el pasado febrero. Es un muy buen salón que otorga difusión a tu trabajo». En Catalunya presentó sus colecciones en un estand de la 080 Barcelona Fashion en 2015 y 2016 con la aspiración de desfilar algún día en el prestigioso salón.

Dos son sus principales canales de venta. El principal, el listado de tiendas de moda que han confiado en sus diseños y los ofrecen en tienda a sus clientes: la Diamonds de Amposta, Duetto Jeans de Tortosa, El vestidor de Gandesa, El Vestidor de Merce Gallart en Cambrils, y otras tiendas en la Comunidad Valenciana -en Almenara, Sagunto o Vinaroz-, en Zaragoza  o en Vitoria. «En total trabajo de manera fija con unos 15  establecimientos», apunta.

Pedrola mantiene contacto continuo con ellos y en algunas ocasiones organiza desfiles en los mismos locales o en otros  locales adecuados para el desfile, como el celebrado el pasado 10 de junio en el restaurante Botànic de Tortosa. Una de sus modelos habituales es Iris Espada y su fotógrafa, la reusense Maite Arbonès.

La firma no cuenta con página web, sí con perfil de Facebook, pero los interesados pueden comprar su ropa en el portal  lupyta.com. «¿Mi deseo? Desde 2015 ha aumentado la demanda de mis diseños. Ahora hay que continuar trabajando y crecer en todos los ámbitos a nivel nacional», sentencia.       

Comentarios
Multimedia Diari