Los 16 mayores ayuntamientos reducirán su superávit un 40% en 2017

Se consideran los mayores ayuntamientos aquellos de las poblaciones con más de 250.000 habitantes

24 agosto 2017 07:27 | Actualizado a 24 agosto 2017 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grandes ayuntamientos españoles -los 16 con más de 250.000 habitantes- reducirán su superávit un significativo 40% este ejercicio. Esa es la advertencia lanzada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que de esta forma “consolida” el cambio de tendencia producido en 2016 en estas urbes y provocado por el incumplimiento de la regla de gasto, la norma que impide a cualquier administración elevar sus gastos más de un determinado porcentaje, aunque tenga capacidad para ello.

Un comportamiento que es clave para que España cumpla el objetivo de déficit pactado con Bruselas del 3,1%

Así, el organismo presidido por José Luis Escrivá recuerda en un informe sobre los objetivos de estabilidad que esta reducción del déficit de los principales ayuntamientos no impide que el subsector de corporaciones locales “muestre una tendencia al alza” en el superávit. De hecho, la previsión es que cierre en el 0,6%. Un comportamiento que es clave para que España cumpla el objetivo de déficit pactado con Bruselas del 3,1%. Y es que el superávit de los ayuntamientos sirve para compensar los desfase provocados por otras administraciones, principalmente el Estado y la Seguridad Social. Ese es el motivo por el que el Gobierno se resiste a reformar la regla de gasto, algo que la Federación de Municipios y Provincias Españolas (FEMP) le ha pedido en reiteradas ocasiones.

La AIReF señala en su documento que el año pasado ya se dio esta situación en la que los grandes ayuntamientos redujeron su superávit agregado un 1%, mientras que el resto de entidades aumentaron su capacidad de financiación más de un 60%. Una situación que ha provocado el enfrentamiento entre Hacienda y algunas corporaciones municipales como Madrid, que aprobaron Presupuestos en los que se incumplía la regla de gasto.

En cualquier caso, la Autoridad Fiscal reconoce que las circunstancias de cada ayuntamiento son distintas. Sin embargo, destaca algunos casos como el de Bilbao, que pasa de un superávit de 11 millones en 2016 a un déficit previsto de 29 millones en 2017. Asimismo, en términos porcentuales destacan las reducciones del superávit previstas en Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6%, Barcelona que prevé un 77,15% menos de superávit y Valladolid que espera registrar un descenso del 71,5% de su saldo positivo.

Por otro lado, el organismo resalta el comportamiento de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. En el caso de la capital andaluza las previsiones apuntan a un cierre de 2017 con 86 millones de euros de superávit frente a los 59 millones registrados en 2016, lo que implica un incremento del 45,1%. Málaga también espera incrementar el superávit este curso hasta los 93 millones de euros, frente a los 69 registrados en 2016.

Comentarios
Multimedia Diari