Los ERTE se mantendrán hasta el 30 de septiembre tras un acuerdo al límite

El Consejo de Ministros aprobará hoy las nuevas ayudas a las empresas,así como una prórroga de tres meses para el desempleo de los autónomos

26 junio 2020 07:50 | Actualizado a 26 junio 2020 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fumata blanca para una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Para el mismo período se mantendrá la prestación por cese de actividad para lo autónomos.

El Ejecutivo no quería legislar sin el apoyo de los agentes sociales y lo consiguió in extremis, cuando quedaban apenas tres días laborables para que se extinguieran las condiciones de los ERTE por fuerza mayor y a un día de su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará hoy mismo.

El mensaje que quieren lanzar es el de una nueva victoria del diálogo social precisamente en uno de los momentos más difíciles para la economía. «Los trabajadores y empresarios pueden estar hoy un poco más tranquilos», afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del acuerdo social.

El Gobierno se ha visto obligado a mejorar sustancialmente su propuesta inicial y ha puesto encima de la mesa hasta cinco documentos distintos en los últimos días, el último de ellos ayer mismo, que recoge ya sí las principales exigencias que le hacían sindicatos y patronal, con matices.

Si el visto bueno de UGT y CCOO se daba por seguro, mucho más difícil fue lograr el respaldo de CEOE y Cepyme, que llegó a primera hora de la tarde de ayer.

Las organizaciones mostraron su «apoyo unánime» al nuevo documento, al considerar que presenta «importantes avances», según el comunicado enviado. Sin embargo, advirtieron que seguirán trabajando para que en septiembre se aborde el último trimestre del año, ya que el Gobierno deja la puerta abierta a una prórroga. El Real Decreto recoge otra de las exigencias de los agentes sociales: mantener la comisión tripartita para hacer un seguimiento ante la ampliación de las ayudas en otoño.

Las otras dos grandes novedades que incorpora la última propuesta son permitir que las empresas que ahora están en ERTE de fuerza mayor total lo mantengan los próximos tres meses, aunque con un porcentaje de exoneración menor al actual, y ofrecer la posibilidad de que, en caso de rebrote, las compañías que tengan que volver a cerrar puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor con mejores condiciones.

Además, la nueva norma incluye ahora a los ERTE por causas económicas (ETOP), que tienen el mismo tratamiento favorable que los de fuerza mayor parciales, pero con el mismo esquema de premiar la vuelta a la actividad. La reducción de cuotas oscila entre el 25% y el 60%. El de los ETOP es «el esquema al que queremos aspirar a partir de octubre», indicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien cuantificó entre 10.000 y 11.000 millones la factura por exoneraciones de marzo a septiembre.

Si las ayudas a las empresas disminuyen en los próximos tres meses y se mantienen las condiciones (ni despidos ni contrataciones, cero dividendos, etc.), los trabajadores continúan con los mismo derechos: cobrarán el paro aun sin cotización suficiente y este periodo hasta el 30 de septiembre no contará para futuras prestaciones (hasta el 31 de diciembre para fijos discontinuos).

Comentarios
Multimedia Diari