Los ERTE se mantendrán más allá del 31 de mayo

El ingreso mínimo vital ha llegado a 203.000 hogares en todo el Estado, cuando su objetivo inicial al crearse hace diez meses era cubrir a 850.000 familias

19 marzo 2021 06:30 | Actualizado a 19 marzo 2021 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó ayer que la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuará más allá del 31 de mayo, que es cuando termina la actual prórroga.

Durante su intervención ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, el ministro José Luis Escrivá manifestó que los diferentes mecanismos de protección se irán adaptando «de forma progresiva» para que los afectados por la pandemia «tengan detrás el apoyo del Estado».

«Vamos a seguir con ello, ahora que vemos el final del túnel», dijo, «viendo en función de la evolución de la pandemia, que espero sea ya muy favorable, cómo vamos adaptando ese nivel de protección a las nuevas realidades que nos plantea la pandemia».

El ministro explicó que las medidas de protección de la Seguridad Social han llegado a más de 8 millones de personas en algún momento de la pandemia y a casi 600.000 empresas.

De los 3.552.326 trabajadores protegidos por un ERTE en el peor momento del confinamiento en abril de 2020, quedan 805.865 bajo este paraguas aún este mes de marzo, según los datos de la Seguridad Social.

Por otra parte, casi diez meses después de su puesta en marcha, el ingreso mínimo vital (IMV) apenas ha llegado a 203.000 hogares en toda España, cuando su objetivo era cubrir a 850.000 familias, según los últimos datos presentados ayer por el ministro. En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abonará en la nómina de marzo 203.838 prestaciones a hogares en los que residen 565.195 personas, lo que supone apenas el 22% de las tramitadas.

Sin embargo, el número de prestaciones que se han rechazado triplica la cifra de beneficiarios, puesto que se elevan hasta superar las 600.000 (el 66% de las tramitadas), más del 60% por incumplir los criterios de renta, según reconoció Escrivá durante una comparecencia en el Senado. «Es un volumen elevado de denegaciones. Estamos intentando ver cómo podemos ir mejorando la extensión de la prestación», apuntó, pese a que ya se han realizado varios cambios para paliar sus deficiencias.

El 70% de las solicitudes del IMV que se han rechazado en estos nueve meses superaban en hasta un 50% el máximo de renta determinado para ser beneficiario de esta medida y el 40% de ellas lo hacía en más del doble.

Comentarios
Multimedia Diari