Los afectados por ERTE con salarios bajos podrán pedir una ayuda de 200€

"Es hora de poner toda la carne en el asador y salvar la economía del país", ha asegurado el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès

25 enero 2021 16:32 | Actualizado a 25 enero 2021 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern movilizará 618 millones de euros en nuevas ayudas extraordinarias para pymes, autónomos y trabajadores en ERTE. En concreto, los autónomos recibirán un nuevo pago de 2.000 euros como el del mes de diciembre, y el ejecutivo ofrecerá 2.000 euros por trabajador en Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE), a las pymes de menos de 50 empleados que se comprometan a mantener la ocupación y que facturen menos de 10 millones de euros el año, con un máximo de 30.000 euros.

Los afectados por ERTE que cobran los salarios más bajos recibirán 200 euros de complemento a la prestación de paro, que hace el Estado. Además, se destinarán 25 millones a la formación de trabajadores que están incluidos en uno de estos expedientes que invernan la ocupación.

"Es hora de poner toda la carne en el asador y salvar la economía del país", ha asegurado el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès en una rueda de prensa este lunes después de reunirse con los agentes sociales y económicos. El también consejero de Economía y Hacienda ha prometido que las medidas se aprobarán esta semana. El paquete supone un "esfuerzo extraordinario" por parte de la Generalitat, ha recordado antes de reprochar al gobierno español que "sea el que menos porcentaje de PIB ha destinado a ayudas directas" en Europa. "Ya es hora de reclamar que el Estado haga esfuerzos de ayudas directas", ha insistido.


Nueva línea de subvenciones para los autónomos

Para los autónomos, se reeditará la subvención de 2.000 euros en ayudas directas que se adjudicarán en un sistema similar al de las ayudas de diciembre, mediante un censo abierto. El Departamento de Trabajo destinará 280 millones de euros en ayudas que llegarán a 140.000 autónomos. Para acceder, los trabajadores por cuenta propia tendrán que tener 5 trabajadores a cargo como máximo, su base imponible del 2019 tiene que ser de menos de 35.000 euros y tienen que tener un rendimiento neto por debajo de los 17.500 euros durante el 2020.

El Govern ya dio una ayuda similar en el mes de diciembre que llegó a 132.000 autónomos y que fue el primero en usar el sistema de censo, después de los problemas detectados en el sistema de concurrencia no competitiva usado en la ayuda anterior, que llegó a 10.000 trabajadores por cuenta propia.


Ayudas a empresas y trabajadores en ERTE

El Departamento de Empresa pondrá en marcha una ayuda de 2.000 euros a las empresas que tengan menos de 50 trabajadores y algún expediente temporal activo, para facilitar el mantenimiento del puesto de trabajo y asumir algunas de los gastos fijos que tienen los empresarios. El presupuesto total de esta medida es de 208 millones de euros. Estas compañías tendrán que tener menos de 10 millones de euros de facturación y podrán recibir un máximo de 30.000 euros en subvenciones.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, calcula que esta ayuda protegerá el trabajo de 104.000 trabajadores. Como condición para tener la ayuda, que se quiere pagar en 30 o 35 días, la empresa se tiene que comprometer a mantener el lugar de trabajo hasta el 31 de diciembre del 2021 y, en caso de incumplirlo, se verá obligada a devolver todo el dinero recibido.

Además, la Generalitat pagará un complemento de 200 euros a los empleados en ERTE que tengan ingresos más bajos durante tres meses, una partida que el Departamento de Trabajo calcula que llegará a los 105 millones de euros. El requisito de esta ayuda todavía no está cerrado, pero el consejero Chakir El Homrani, ha dicho que tomarán como referencia el tope de 1.239 que marca el salario mínimo de referencia en Catalunya para distribuirlo.


100.000 personas sin cobrar el ERTE

El Govern ha tomado esta decisión ahora, meses después de que se iniciaran los primeros expedientes, al constatar que "el pago de los ERTE no está funcionando nada bien" por parte del SEPE ha detallado Aragonés.

La Generalitat, pues, "asume la responsabilidad" ante una situación en la cual "hay trabajadores que llevan dos meses sin tener un solo ingreso", según el vicepresidente. El consejero de Trabajo ha detallado que hay más de 100.000 personas que "tienen derecho a cobrar una prestación y no la están cobrando" y ha lamentado que 10 meses después del inicio de la crisis haya un retraso para cobrar las prestaciones de tres meses. Por otro lado, El Homrani ha detallado que otro de los motivos por los cuales han puesto en marcha ahora la ayuda es que "la flexibilización del déficit" de las comunidades autónomas por parte del Estado "llegó tarde".

Por otro lado, los tres consejeros han asegurado que el Gobierno continuará manteniendo las líneas de ayuda extraordinarias para sectores afectados a raíz de las restricciones para combatir la covid-19. De momento, el Govern ha movilizado 877 millones de euros en ayudas directas durante el 2020, que superan los 1.000 millones con préstamos y avales.

Comentarios
Multimedia Diari