Los agentes económicos reivindican la ampliación del aeropuerto del Prat

Convocan un acto en Esade que será el próximo 2 de junio y cuenta con el apoyo de 35 entidades

21 mayo 2021 11:01 | Actualizado a 21 mayo 2021 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entidades y agentes económicos de Barcelona y Catalunya han convocado un acto en Esade para el 2 de junio para pedir un acuerdo para la ampliación del aeropuerto del Prat, según ha informado este viernes Fomento del Trabajo. El acto se concretó este jueves por la tarde en un encuentro en la sede de la patronal y cuenta con el apoyo de 35 entidades como la Cámara de Barcelona, el Barcelona Tech City, el Mobile World Capital, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, el RACC, ESADE y la UFEC. Hace unas semanas, el presidente de Aena, Maurici Lucena, pidió a las administraciones y agentes económicos catalanes que hicieran saber antes del verano si estaban de acuerdo en ampliar 500 metros la tercera pista y la construcción de la terminal satélite lit.

Estas son dos actuaciones que Lucena siempre ha vinculado para convertir el aeropuerto en un hub internacional, ya que considera que no tiene sentido la construcción de la terminal satélite si no se amplía la tercera pista para facilitar la operativa a las grandes aeronaves. Lucena explicó que Aena estaba dispuesta a invertir 1.700 millones de euros para estas actuaciones a repartir en los años siguientes y que en caso de que se optara por no ampliar la infraestructura no se podría volver a plantear esta opción hasta la década que viene. En este sentido, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el DORA 2022-2027, donde se incluirían estos trabajos, en septiembre.

En una rueda de prensa la semana pasada, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, pidió un gran pacto institucional para consensuar un posicionamiento a favor de la ampliación del aeropuerto del Prat y ya adelantó que en los próximos días se reuniría con los agentes económicos como patronales, Cámara de Comercio y otras entidades para abordar esta cuestión.

De momento, la posible ampliación del aeropuerto del Prat ha levantado reacciones en contra, entre otros, del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y del Ayuntamiento de Barcelona, que el otro día aprobó un texto en contra en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad por su coste medioambiental.

La Cámara pide a Aena consolidar el aeropuerto como hub intercontinental

Precisamente, este viernes la Cámara de Comercio de Barcelona y Aena han reunido en el marco de los encuentros que el presidente del ente, Maurici Lucena, mantiene con las instituciones y agentes económicos catalanes y barceloneses. La presidenta de la Cámara, Mónica Roca, ha trasladado a Aena la necesidad de trabajar para consolidar el Aeropuerto de Barcelona como hub intercontinental y dar continuidad al Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, que se ha propuesto aumentar la cincuentena de rutas intercontinentales que tenía en 2019 con América, África, Oriente Medio y Asia.

Para la Cámara, es "imprescindible" que las instituciones y los agentes del territorio lleguen a un acuerdo y la ampliación del aeropuerto, acompañado de una inversión de 1.700 millones de euros se pueda materializar. En este sentido, recuerda que esta actuación conllevaría 20.000 puestos de trabajo y que hay que tener un acuerdo consensuado en verano porque el DORA se lleve al Consejo de Ministros en septiembre. Si la ampliación se queda fuera del plan, "cualquier ampliación retrasaría a su entrada en servicio hasta el 2036, con la consiguiente pérdida de competitividad frente a otros 'hubs' de otras ciudades europeas", argumenta la Cámara.

Comentarios
Multimedia Diari