Los artesanos de la fantasía de Reus

Alexandra Alcañiz, con doce años de experiencia en el sector del maquillaje, dirige una empresa especializada en caracterizaciones

17 noviembre 2019 11:00 | Actualizado a 18 noviembre 2019 18:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cualquier idea es bienvenida, por muy complicada que sea, porque el arte del maquillaje es infinito y no hay una única manera de hacer las cosas. Bajo esta filosofía la maquilladora Alexandra Alcañiz defiende su trabajo.

Vocación y artesanía también serían palabras que la resumirían. «Hace doce años que me dedico al mundo del maquillaje. Empecé sola, trabajando de forma autónoma, aunque también estuve en otra empresa. Con el tiempo, mi agenda de contactos y encargos se ensanchó y quise darle una salida efectiva a todo el volumen de trabajo. Así que fui formando un equipo. Se hizo tan grande que la decisión más lógica fue crear un negocio. Así nació el proyecto de Always Make Up», recuerda Alexandra Alcañiz, quien desde este verano ha decidido emprender en la capital del Baix Camp. 

La plantilla de profesionales está compuesta por 34 personas y cada una de ellas cuenta con una especialidad concreta en el sector del maquillaje, caracterización, creación de estilismos y construcción de personajes. Always Make Up ofrece un servicio amplio en el que se prima la formación con la realización de talleres y cursos por una parte; y, por otra, ofrece también servicios de belleza (maquillaje nupcial, de eventos, para cine, teatro y televisión, sesiones fotográficas, opción formativa, etc.), fantasía (pintacaras, maquillajes temáticos para empresas como discotecas, bodypaint, opción formativa, etc.) y caracterización (eventos temáticos, efectos especiales, opción formativa, etc.).

«El nombre del negocio responde a nuestra esencia. ‘Always’, porque siempre nos dedicamos a transformar a través del maquillaje, y porque a través de él exploramos todos los caminos posibles», destaca Alcañiz con el juego de palabras ‘All ways’. Un rasgo diferencial es su especialización en la rama de la fantasía y la caracterización. «Para nosotros es clave que nuestros trabajores/as tengan una buena base para así averiguar cual es su punto fuerte. Eso nos ayuda a seleccionar los artistas  para realizar una tarea. Yo me encargo de delegar las funciones en un proyecto», continua la maquilladora. 

La marca de la casa es, sin lugar a dudas, el trabajo bajo presión. «La realidad es que para hacer caracterizaciones o maquillajes elaborados no hay mucho tiempo. Con lo que nuestra virtud es la rapidez y la calidad con la que trabajamos. Maquillamos en tiempo récord: entre 10 y 15 minutos por persona. El resultado tiene que ser óptimo, aunque siempre es imprevisible. No puede haber margen de error y la improvisación es un talento», completa. De los cursos de formación impartidos en grupo (con máximo de seis personas a 17euros/hora) e individuales (25€/h aproximadamente) también consiguen personal para tareas puntuales.

La zona de influencia de Always Make Up se extiende por Catalunya y, puntualmente, en el resto del Estado. Han trabajo en zonas como Bilbao, Mallorca y Madrid. «Una vez realizamos un trabajo en Italia. No descartamos hacer más cosas fuera, aunque nos centramos en el Camp de Tarragona. Nunca se sabe», indica. Trabajan  para diferentes empresas en el campo de la caracterización entre las que sobresale Creatics Management, PortAventura, Disco-Club Tropical Salou y la discoteca La Fábrica con fiestas tematizadas. El carnaval de Tarragona y el Halloween en PortAventura les da mucho trabajo. 

Comentarios
Multimedia Diari