Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los autónomos cotizarán según sus ingresos reales

El Gobierno pondrá en enero el nuevo sistema de cotización para que la subida del salario mínimo interprofesional impacte lo mínimo en este colectivo

Lucía Palacios

Whatsapp

Los autónomos no tendrán que pagar más a la Seguridad Social a consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Éste es el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este martes en el Congreso después de que este colectivo se pusiera en pie de guerra tras el anuncio de que el año que viene el SMI se elevará a 900 euros al mes.

«Nosotros no vamos a subir las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia de la subida del salario mínimo a 900 euros. Por tanto, quítese usted esa idea de la cabeza», le aseguró Sánchez al presidente de Ciudadanos, Albert Ribera, al que le pidió que «no engañe a los españoles» y «deje de mentir a los trabajadores autónomos».

Y es que este alza, en principio, significaría que la base mínima de cotización se incrementaría también en un 22,3%, por lo que implicaría que más de 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia tendrían que pagar 35 euros más de cuota cada mes, es decir, 420 euros más al año.

Para evitarlo, el Ejecutivo trabaja contrarreloj para que ya en enero se ponga en marcha el nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que pretende adaptarse a los ingresos reales de este colectivo, según confirmaron fuentes del Gobierno, que apuntaron que debería estar lista antes de finales de noviembre para poder incluirlo en los Presupuestos.

Tendrían que cerrar en poco más de un mes una reforma que lleva años de debate, algo que ven posible las principales organizaciones de autónomos, ya que afirman que hay un consenso generalizado en esta materia.

De no ser así, al menos tienen la garantía del Gobierno de que dejará sin efecto la subida de la base mínima hasta que no este listo el nuevo RETA. Sin embargo, esto no significará que los autónomos pagarán menos a la Seguridad Social a partir del 1 de enero, esto solo sucederá para aquellos que declaren unos ingresos inferiores al salario mínimo.

Y es que a esto también se ha comprometido el Gobierno: a bonificar la cuota de entre 500.000 y 600.000 emprendedores que no llegan a ganar 12.600 euros al año para que no estén sobrecotizando, algo que les sucede prácticamente a uno de cada cuatro. Para ello, UPTA y ATA, dos de las principales asociaciones que representan a este colectivo, piden que se establezca una ‘tarifa plana’ de manera que durante un plazo máximo de dos años puedan pagar 50 euros al mes a la Seguridad Social, frente a los 278 euros actuales.

Temas

Comentarios

Lea También