Los beneficios de El Corte Inglés de Tarragona caen un 14%

Está situado en el número 37 del ranking de los 99 centros que la cadena tiene en toda España. La mitad de estos acabaron el ejercicio en negativo

26 junio 2019 07:00 | Actualizado a 26 junio 2019 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Corte Inglés de Tarragona cerró el último ejercicio contable con una caída de sus beneficios del 14,11%. Según publica el diario digital El Confidencial, el centro de Tarragona acabó con un ebit (beneficio bruto de explotación) de 1.379.227, lo que representa un  14,11% menos que en el ejercicio anterior. Las cifras mejoran ligeramente si se toma como referencia el ebitda, que es el beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos, ya que los beneficios fueron de 5.175.367, con un descenso del 3,74%.

Ayer también se conoció que Marta Álvarez asumirá previsiblemente la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés el próximo julio, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa.

Marta Álvarez, presidenta

Según fuentes cercanas a la compañía de distribución, Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez –presidente de El Corte Inglés fallecido en 2014–, cuenta con apoyos suficientes dentro del consejo de administración para su nombramiento, que será abordado por la reunión prevista para finales de julio.

Nuño de la Rosa permanecerá como consejero delegado de El Corte Inglés, junto a Víctor del Pozo. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados. Desde entonces, Del Pozo gestiona el negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y del resto de filiales.

Marta Álvarez desarrollará funciones de gobierno en asuntos legales, como decisiones sobre gobierno corporativo, y se encargará de relaciones institucionales y con accionistas. Además, ambos consejeros delegados reportarán a la presidenta, que tutelará su gestión, han explicado las mismas fuentes, que han subrayado que es lógico que una compañía en la que el 90% del capital está en manos de accionistas privados con «nombre y apellido» esté gobernada por «una persona de la propiedad». Los principales accionistas de El Corte Inglés son: Fundación Areces (37,79%), IASA (sociedad patrimonial dueña de la participación del 22,18% de Isidoro Álvarez), Primefin (que aglutina el 10% que posee Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani) y Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%).

Comentarios
Multimedia Diari