Los chips informáticos: para que sirven en la automoción

El aumento del uso de estos chips están colapsando el mercado y afectando al desarrollo de otras tecnologías no solo relacionadas con el automóvil. 

06 marzo 2021 08:11 | Actualizado a 06 marzo 2021 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imagina que los chips informáticos crecieran de los árboles. Sería un mundo ideal, lejos de la realidad. El mundo real dice que su producción es bastante costosa y requiere un proceso lento de creación desde el concepto inicial. Por ello, debido al aumento del uso de estos aparatos en diversos sectores, se está provocando un retraso en la llegada de los vehículos autónomos. Muchos fabricantes ya alertan de ellos. 

Los coches de hoy en día requieren de una gran cantidad de chips 

Los chips informáticos se encuentran en casi todos los aspectos de un automóvil contemporáneo. El sistema de freno, la transmisión y una larga lista interminable, sin contar con aquellos elementos que no están involucrados directamente en la conducción.

Si los coches fueran los únicos beneficiados de estos aparatos informáticos, tal vez habría grandes reservas y no estaríamos hablando de su escasez. El problema es que los automóviles no son la única fuente de demanda de chips. Sus fabricantes deben competir con la alta demanda de otros sectores. Todo ello conduce a su colapso en la fabricación. 

La escasez retrasará la llegada de coches autónomos

Cuando los vehículos autónomos estén disponibles, necesitarán incluso más microchips de los que requieren los coches convencionales. La situación de escasez es poco favorable para el futuro de este tipo de vehículos. A esto se une que aún existe una baja confianza por parte de los conductores en el vehículo autónomo. De hecho, tan solo el 14% de los conductores asegura que confiaría en viajar en un vehículo que se conduce solo. 

En los verdaderos vehículos autónomos de Nivel 4 y Nivel 5, no habrá un conductor humano involucrado en la tarea de conducción. Todos los ocupantes serán pasajeros y la IA (Inteligencia Artificial)  será  la que conduzca ¿Esto qué significa? 

Chips, Chips y más microchips

Para tener un sistema de IA, es necesario una gran cantidad de chips informáticos para el aprendizaje automático y aprendizaje profundo de las capacidades. Además, los chips informáticos ejecutan el algoritmo de IA para realizar un seguimiento de la escena de conducción y planificar las acciones necesarias para realizar su tarea. Hay chips para los sensores, cámaras de video, radar, dispositivos ultrasónicos…Y esto solo son chips dedicados al sistema de conducción de IA.

Comentarios
Multimedia Diari