Los clubes de fútbol que golean en la Bolsa

Muchos equipos cotizados en el parqué solo son valores recomendados para 
un perfil de inversión arriesgado, porque están expuestos a fuertes vaivenes

21 julio 2019 21:20 | Actualizado a 22 julio 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los equipos de fútbol vuelven al trabajo con novedades en el césped y también en el parqué bursátil donde cotiza una representación de clubes europeos. Todavía resuena el impacto que tuvo el traspaso este mes de julio de la mayor promesa del fútbol portugués, Joao Félix, al Atlético de Madrid por 126 millones de euros. El Benfica, club en el que se ha formado el jugador de apenas 19 años, se apuntó al cierre de esa sesión una subida del 5%, lo que le sitúa entre los mejores valores del Stoxx Europe Football esta temporada.

En este índice se encuentran 22 de los 24 clubes de fútbol europeos que actualmente están cotizados (los ingleses Arsenal y Manchester United cotizan en las Bolsas de Londres y Nueva York respectivamente). El 1 de diciembre de 2015, el índice marcaba 73,87 puntos de cotización. Ahora se sitúa por encima de los 110 puntos, aunque ha llegado a rondar los 120 en algún momento.

«Es un crecimiento proporcional a lo que es el mundo del fútbol», afirma Alvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB. «La evolución de este índice va moviéndose en paralelo a lo que ingresan los equipos de fútbol», explica este experto, que apunta a otros factores como el empuje de los mercados de Asia y Estados Unidos o el crecimiento del fútbol femenino para justificar este buen rendimiento.

Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank, recuerda, no obstante, que solo ocho de los equipos que integran el Stoxx Europe Football tuvieron beneficios en la última temporada. A pesar de los atractivos rendimientos que presentan muchos clubes cotizados, son valores recomendados para un perfil de inversión arriesgado, porque están expuestos a fuertes vaivenes, alerta Giménez-Cuenca. Estos fueron los cuatro equipos más rentables la pasada temporada.

Juventus y Cristiano

Invertir en la Juventus de Turin de Cristiano Ronaldo ha sido un buen negocio a pesar del descalabro europeo. Ha vuelto a ser otro año más el mejor valor del índice, con una subida del 129%. Se trata del club más laureado de Italia, que lleva ocho temporadas consecutivas ganando la liga de su país, lo que genera la estabilidad deportiva que los inversores buscan. También, el fichaje del jugador portugués le ha dado impulso.

Benfica: de menos a más

El segundo club del índice que más creció durante la temporada futbolística fue el campeón de la liga portuguesa. En este caso, existe un punto de inflexión que explica la tendencia alcista. El 14 de enero, a mitad de temporada, cambió de entrenador debido a los malos resultados. Este movimiento tuvo un efecto inmediato en el rendimiento deportivo y también en el parqué. Solo en febrero, el conjunto lisboeta experimentó una subida en el precio de sus títulos del 48%.

Dortmund: oportunidad

El conjunto alemán ha vivido una buena temporada bursátil a pesar de haber perdido una gran oportunidad de ganar la Bundesliga. Sin embargo, haber liderado la competición durante casi toda la temporada, a lo que hay que sumar una irregular campaña de su máximo rival, el Bayern de Múnich, propiciaron un crecimiento de más del 46% en el balance anual. «El Borussia podría haber dado la sorpresa y derrocar al Bayern, lo que supondría un mayor resultado económico y un mayor poder de atracción del talento alemán», señala López-Gálvez.

Ajax, viaje de ida y vuelta

Las acciones del Ajax están retomando la senda alcista después de la caída que sufrió tras alcanzar su máximo histórico, 25,2 euros por acción, a principios de mayo, cuando todo parecía indicar que eliminaría al Tottenham inglés y accedería a la final de la Champions League. Finalmente, el equipo londinense ganaría el partido de vuelta disputado en Amsterdam y su cotización cayó un 22,5 por ciento, lo que no impidió que acumulara un 45% de crecimiento en la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari