Los comercios catalanes prevén aumentar ventas

Esperan una buena campaña de rebajas desde hoy, pese a que la liberalización ha supuesto un adelanto de los descuentos y promociones durante la Navidad

07 enero 2018 17:18 | Actualizado a 29 enero 2018 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Retailcat -que agrupa a nueve asociaciones de comerciantes de Catalunya y 3.500 establecimientos-, Joan Carles Calbet, explica que entre un 25% y un 30% de sus asociados ya ha empezado las rebajas, especialmente las cadenas ubicadas en centros comerciales, que se ven arrastradas por la tendencia de las grandes firmas de empezar a lanzar ofertas durante la campaña de Navidad. 

Sin embargo, la mayoría de pequeños y medianos comercios catalanes empezarán las rebajas hoy domingo, fecha en la que arrancaban tradicionalmente las ofertas de invierno hasta la aprobación de la nueva ley de comercio catalana, que deja en manos de los comerciantes cuándo establecer el periodo de rebajas. 

Esta ley está actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), pero la ley estatal también permite hacer rebajas en cualquier época del año. 

Calbet cree que sería positivo cumplir lo que establecía la ley de comercio catalana, es decir, que no haya una fecha de inicio obligatoria, pero sí un consenso entre comerciantes para empezar las rebajas el mismo día, lo que daría un «mensaje más claro y fuerte» al consumidor. 

Pese a este adelanto de los descuentos, Calbet augura que las ventas durante las rebajas aumentaran entre un 4 y un 5% respecto al año pasado, siguiendo la tendencia del mes de diciembre, que se ha cerrado con un crecimiento del 5,4%, según el indicador de la asociación Comertia. 

El presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, coincide en que las previsiones para esta campaña de rebajas son buenas, y especialmente en comparación con el año pasado, cuando las ofertas y promociones se iniciaron ya a finales de noviembre coincidiendo con el ‘Black Friday’, lo que provocó una fuerte bajada del consumo durante las rebajas de enero. 

Goñi afirma que los asociados a Pimec Comerç mantienen para hoy el inicio de las rebajas con el objetivo de reducir ‘stock’ no vendido durante las Navidades.

En cuanto a contrataciones, Catalunya se sitúa a la cabeza para esta campaña de rebajas según la consultora de recursos humanos Adecco, que prevé la creación de 18.900 nuevos puestos de trabajo, un 5% más que el pasado año. 
Randstad eleva estas cifras y estima que durante enero y febrero se realizarán 22.550 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística en Catalunya, la mayor cifra de la historia, lo que representa un 9,4% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Comentarios
Multimedia Diari