Los compradores de un VO tienen cada vez más en cuenta el consumo y las emisiones

El criterio del consumo (52%) y el de las bajas emisiones (31%) son los dos únicos argumentos de compra que crecen respecto al año pasado. El precio (72%) sigue siendo la primera razón a la hora de elegir un VO.

22 noviembre 2021 08:02 | Actualizado a 22 noviembre 2021 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sostenibilidad gana terreno en la decisión de compra de un vehículo de ocasión en nuestro país. Eso es lo que se desprende del estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2021”, elaborado por coches.net, el portal de motor líder en audiencia y contenido en España. El informe ha sido presentado hoy en el marco del V Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto, la patronal de concesionarios.

Más verdes…

Según las conclusiones del estudio, los usuarios tienen cada vez más en cuenta, a la hora de elegir un vehículo de ocasión, sus bajas emisiones y su índice de contaminación. Este criterio se sitúa este año cuatro puntos por encima de 2020, pasando del 27% al 31%. Por su parte, el criterio del consumo crece siete puntos, pasando del 45% de 2020 al 52% de este año. Por otra parte, siete de cada diez usuarios no pagaría más de 20.000 euros por un vehículo de ocasión eléctrico. La aún escasa autonomía de muchos de estos automóviles propulsados por batería podría estar detrás: la mitad de los usuarios desearía que la autonomía mínima fuera de al menos 400 kms.

…y menos exigentes

En el otro lado de la balanza, parece que cada vez nos preocupan menos, a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, aspectos como el diseño (38%), que cae 4 puntos respecto a 2020; el equipamiento de serie (35%), que disminuye 5 puntos; la marca (34%), que se deja 5 puntos o los extras del coche (26%), que cae 4 puntos respecto al año pasado. De hecho, a la cola de los criterios preferenciales a la hora de elegir un vehículo está la conectividad, con un 26%.

El precio sigue siendo el primer argumento de compra de un vehículo de ocasión (72%), seguido de la seguridad (66%) y el consumo (52%).

Compartimos menos que antes

Llama la atención un hecho significativo: el sharing (18%), modelo para compartir vehículo, ha caído ocho puntos respecto al año pasado. Detrás de este descenso podría estar la crisis de la pandemia y el miedo de los usuarios a compartir. El renting (60%) sigue siendo el modelo preferido entre las nuevas formas de propiedad, para aquellos que no son propietarios de un vehículo.

El 53% de los usuarios optará por un VO de menos de 5 años

Según el estudio de coches.net, más de la mitad de los usuarios (el 53%) que tiene previsto comprarse un coche, optará por un vehículo de ocasión joven, es decir aquel que tiene menos de 5 años de antigüedad. De ellos, el 17% está interesado en adquirir un vehículo nuevo, el 19% un VO de menos de 1 año, el 34% un VO de entre 1 y 5 años y el 28% en un coche de ocasión de más de 5 años.

La compra de un vehículo nuevo (35%) sigue estando a la cabeza, con un importante crecimiento de 12 puntos respecto al año pasado. La compra de vehículos km 0 ha aumentado cinco puntos, pasando del 10% en 2020 al 15% este año.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “Confiemos en la pronta recuperación por parte del vehículo nuevo, ya que es el elemento determinante para la recuperación del stock de vehículo de ocasión, verdadero problema para satisfacer a este creciente número de usuarios que están dispuestos a comprarse un vehículo de ocasión joven, más seguro y menos contaminante.

También sería definitivo el hecho de que se incentiva también la adquisición del VO joven, en favor de una más pronta recuperación del envejecimiento del parque, verdadero causante de la contaminación en el sector”.

El presupuesto a la hora de adquirir un vehículo nuevo ya no es la primera razón de compra. Ha caído 12 puntos respecto al año pasado, pasando del 44% al 32% y dejando de ser el primer argumento para decidirse por un coche nuevo. Ahora ese primer lugar lo ocupa la garantía (34%). Llama la atención que el criterio de un buen mantenimiento (27%) se haya casi doblado respecto a 2020, cuando era del 16%. En cambio pierden mucho fuelle dos criterios, que hace sólo un año eran mucho más importantes para los usuarios a la hora de adquirir un vehículo: la marca del coche (25%) cae nueve puntos y el tipo de combustible (23%) lo hace trece puntos.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto afirma que “el estudio nos muestra como el consumidor cada vez tiene más en cuenta las emisiones del vehículo que va a adquirir. Las prioridades están cambiando, pero esta tendencia da manifiesto también del impacto que ya están teniendo sobre los hábitos de compra las nuevas normativas medioambientales y las decisiones que alrededor de la movilidad están tomando las Administraciones”.

Sin embargo, el precio sigue siendo el principal argumento para comprar un vehículo de ocasión. Es por ello que desde las administraciones se debe fomentar y potenciar la compra de vehículos jóvenes para hacer frente al gran problema del parque español, su antigüedad”.

El mantenimiento del coche, en el concesionario oficial 

Los datos del informe de coches.net confirman que el concesionario oficial sigue siendo el hábitat natural para realizar el mantenimiento de vehículos jóvenes. Siete de cada diez propietarios recurren al concesionario oficial de su marca para hacer las revisiones. El precio (48%) sigue siendo la primera razón, a pesar de bajar nueve puntos respecto al año pasado. La cobertura del servicio (34%), que en 2020, fue la segunda razón, desciende diez puntos y se sitúa en último puesto este año.

Comentarios
Multimedia Diari