Los cuatro tipos de profesionales en el mercado laboral español

Conservador, vocacional, acomodado e inconformista, todo trabajador encaja en una de estas categorías.Conocer sus atributos y potencial es clave en un negocio

02 noviembre 2021 08:41 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El marco sociolaboral está en constante evolución y diversificación. En este contexto, Infojobs ha realizado un estudio para dar a conocer los diferentes rasgos de personalidad de los perfiles que componen el actual mercado de trabajo, atendiendo principalmente a dos ejes: el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo laboral que tiene.

  • Conservador
Es el perfil mayoritario entre los trabajadores en España. Le gusta trabajar de manera autónoma, sin tener que depender o poner en común su trabajo con otras personas, y se siente cómodo en una empresa tradicional que le proporcione transparencia y seguridad, donde la posición del empleado y el directivo sea clara.

Además, este trabajador de perfil conservador piensa que no le hace falta seguir formándose para su trabajo, ya que con sus conocimientos actuales le es suficiente. Finalmente, prefiere vivir tranquilo y seguro respecto a su trabajo, aunque ello implique no llegar a lo más alto.
El conservador es un perfil de edad media (entre 25 y 54 años), con niveles formativos básicos, que trabaja en sectores muy diversos, especialmente primario, secundario y terciario.

  • Vocacional
Se trata del segundo perfil con mayor porcentaje de trabajadores en España. Afirma estar constantemente formándose y reciclando sus conocimientos (reskilling). En su trabajo es una persona proactiva, a la que le gusta proponer ideas y enfrentarse a los desafíos que se le presenten. Para dichos perfiles, el trabajo es su pasión y una forma de desarrollo profesional y crecimiento personal. Por último, tiene claros sus objetivos profesionales y a lo que aspira, y está dispuesto a esforzarse, trabajar duro y formarse para conseguirlo.

El vocacional es un segmento que se concentra en edades de 35 a 54 años, con niveles de estudios altos y ampliamente digitalizados, que se dedican especialmente a actividades profesionales, científicas o sanitarias, a educación o a información y comunicaciones.

  • Acomodado
Este perfil no está dispuesto a mudarse por un cambio de empleo, a no ser que sea estrictamente necesario. Le gusta la estabilidad laboral y trabajar en una empresa durante el tiempo necesario para especializarse y sentirse cómodo.

Para el acomodado, lo más importante es que la empresa le proporcione una estabilidad contractual y salarial. Ve el trabajo como una forma de ganar dinero, un medio de vida, y prefiere también vivir tranquilo y seguro, aunque no llegue a lo más alto en la organización. En definitiva, el trabajo no le motiva especialmente, sino que es una obligación que le permite ganar dinero para dedicarse a lo que realmente le interesa.
El acomodado es un perfil más maduro (6 de cada 10 tiene más de 45 años), con un nivel de estudios básico y muy poco digitalizado, y que se dedica especialmente a sectores como hostelería, industria o servicios administrativos y auxiliares.

  • Inconformista
Es el perfil más atípico entre los trabajadores en España. Le gusta estar a la última en digitalización, lo que significa que se siente totalmente cómodo trabajando con herramientas digitales.

Al mismo tiempo, está constantemente formándose y reciclando sus conocimientos. El trabajo no le motiva especialmente: es una obligación que le permite ganar dinero para dedicarse luego a lo que realmente le interesa. Se decanta por las empresas que apuestan por el talento, que ofrecen proyectos retadores y que trabajan en la mejora continua y el crecimiento profesional continuado. Finalmente, está dispuesto a cambiar de ciudad, comunidad autónoma e incluso país si se le presenta una buena oportunidad laboral.

El inconformista es un perfil joven y mayoritariamente masculino, con cierto nivel formativo y altamente digitalizado, que trabaja en sectores de información y comunicaciones o administrativos y servicios auxiliares.

  • Trabajo post-COVID
La COVID-19, y sobre todo el confinamiento, han hecho más notables las diferencias entre trabajadores: mientras los inconformistas han disfrutado del teletrabajo y se resienten de volver a las oficinas, lo contrario pasa con los tradicionales, que echaban de menos sus oficinas.
Por su parte, los vocacionales e inconformistas luchan por cómo modificar las oficinas para darle un uso real y productivo ante la nueva revolución digital.

Comentarios
Multimedia Diari