Los diez mercados con más potencial exportador

ACCIÓ identifica en un estudio los países y sectores que más oportunidades ofrecen hoy a las empresas catalanas inmersas en procesos de exportación, y donde África y Asia figuran en un lugar destacado

23 julio 2018 16:59 | Actualizado a 23 julio 2018 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Récord tras récord en las exportaciones, ¿queda margen para seguir creciendo? Y, lo más importante: ¿dónde? ACCIÓ, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya dedicado al apoyo de los emprendedores catalanes, acaba de elaborar un estudio sobre la intensidad exportadora de las empresas catalanas en 120 mercados internacionales, donde identifica los diez mercados con más margen de crecimiento para las exportaciones catalanas.

  • Etiopía
Las exportaciones catalanas a Etiopía se han triplicado en los últimos diez años (desde 2008) y actualmente hay 140 empresas catalanas que venden sus productos en este mercado, principalmente en los sectores de la química, material eléctrico y maquinaria. El país tiene una población que supera los 92 millones de personas y la previsión de crecimiento medio anual del PIB para los próximos 5 años es del 8,2%. Para las empresas catalanas presenta oportunidades de negocio en sectores como la agricultura, infraestructuras y construcción.

  • Kenia
Con 46 millones de habitantes, las ventas de Catalunya en este mercado han crecido un 90,5% en los últimos diez años y han sido lideradas, también en este caso, por el material eléctrico, la química y la maquinaria. Las previsiones de crecimiento medio anual para este país, con 344 empresas catalanas que exportan, son del 6,1% hasta 2022. Ofrece oportunidades en ámbitos como la economía circular y la maquinaria-bienes de equipo.

  • Tanzania
Actualmente 150 empresas catalanas venden sus productos o servicios en Tanzania, que con 50 millones de habitantes cuenta de media con una previsión de crecimiento anual del 6,6% para los próximos cinco años. Las exportaciones catalanas se han más que duplicado desde 2008, con un notable crecimiento interanual del 60% este 2017, mientras los sectores que concentran más ventas catalanas en este mercado son la automoción, el papel y cartón y la química. Las empresas interesadas en introducirse en el país encontrarán oportunidades en agricultura, energía y recursos.

  • Indonesia
El país del sudeste asiático tiene una población de 262 millones de personas y una previsión media de crecimiento anual del 5,5% para los próximos cinco años. Las ventas de Catalunya en Indonesia han crecido un 117% en los últimos diez años y están lideradas por la química, la maquinaria y el textil, con más de 800 empresas catalanas que exportan. El papel, cartón o packaging y la agricultura son sectores que presentan oportunidades de negocio para el tejido empresarial catalán.

  • Vietnam
Más de 93 millones de personas viven en este país del sudeste asiático, que tiene unas previsiones de crecimiento medio anual hasta 2020 del 6,5%. Las exportaciones catalanas en Vietnam se han multiplicado casi por 4 en los últimos diez años, y en la actualidad están lideradas por los sectores químico, farmacéutico y de alimentación. Más de 1.000 empresas catalanas venden sus productos o servicios en el país, que plantea oportunidades en ámbitos de la industria 4.0 y la maquinaria-bienes de equipo, entre otros.

  • Filipinas
Casi 880 empresas catalanas exportan actualmente a este archipiélago, que cuenta con una población de 105 millones de personas y una previsión media de crecimiento anual del 6,8% para los próximos cinco años. Las ventas de Catalunya en este país están lideradas por la alimentación y bebidas, la química y el sector farmacéutico. Unas exportaciones que en los últimos diez años han aumentado un 264%.

  • Bangladesh
Con una población de 163 millones de personas, Bangladesh presenta unas previsiones de crecimiento medio anual del 7% hasta 2022. Casi 460 empresas catalanas exportan en este país -principalmente en los sectores de química, maquinaria y alimentación- que registró un incremento del 42% con respecto a las exportaciones de empresas catalanas en el periodo 2008-2017. Alimentación y bienes de consumo son algunos de los sectores con más oportunidades de negocio para las empresas catalanas.

  • China
Las exportaciones de empresas catalanas en China se han multiplicado por 3 respecto a 2008 y actualmente están lideradas por la alimentación y bebidas, la química y el sector farmacéutico. Más de 5.000 empresas catalanas exportan a este mercado, 1.900 de las cuales de manera regular (es decir, los últimos cuatro años de manera consecutiva). Con 1.390 millones de habitantes, se espera un crecimiento anual del 6,2% para los próximos cinco años. Para las empresas catalanas, este país presenta oportunidades de negocio en sectores como la biotecnología y la industria 4.0.

  • lndia
Las ventas de las empresas catalanas en la India se han duplicado en los últimos diez años. Actualmente exportan 2.557 empresas catalanas, 976 de las cuales lo hacen de manera regular, principalmente en los sectores de química, maquinaria y automoción. Cuenta con una población de 1.317 millones de personas y una previsión de crecimiento medio anual del 7,9% hasta 2022. Las smart cities y la maquinaria-bienes de equipo son los ámbitos con más oportunidades de negocio para el tejido empresarial catalán.

  • Estados Unidos
Las exportaciones catalanas a Estados Unidos han crecido casi un 100% en los últimos diez años. Las ventas de las 9.800 empresas catalanas (2.880 de las cuales regulares) que exportan a este país se concentran en los sectores de la química, la maquinaria y el farmacéutico. De promedio, la previsión de crecimiento anual para los próximos cinco años es del 2,1% en un país que cuenta con una población de 326 millones de habitantes. Las empresas catalanas encontrarán en Estados Unidos oportunidades de negocio en los campos de las smart cities y la biotecnología.

Comentarios
Multimedia Diari