Los distintivos de origen, garantía de calidad

La provincia de Tarragona se encuentra a la cabeza con una quincena de sellos que distinguen productos agrícolas

28 junio 2017 15:57 | Actualizado a 28 junio 2017 16:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el objetivo de proteger la calidad y la singularidad de los productos de la tierra, la Unión Europea establece unos distintivos de calidad que permiten identificar los productos por su zona geográfica. Se trata de una garantía para los consumidores y un reconocimiento a la producción agrícola tradicional de cada territorio. 

La demarcación de Tarragona se encuentra a la cabeza de España en relación a los productos agrícolas que cuentan con un sello de protección. En total son una quincena, ocho de ellas de vino y tres de aceite, aunque se incluyen también frutas, frutos secos y verduras características de nuestros cultivos.

La legislación comunitaria diferencia los distintivos de calidad geográfica en varios tipos. En España, los principales son las DOP (Denominación de Origen Protegida) o DO (en el caso de vinos y bebidas espirituosas) y las IGP (Indicación Geográfica Protegida). En ambos casos, estos sellos identifican un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad se debe fundamentalmente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Para velar por el cumplimiento de los parámetros de calidad de las denominaciones y fomentar su conocimiento, además, existen los consejos reguladores de cada denominación.

¿DOP o IGP?

La única diferencia entre ambos distintivos es que en un producto con DOP la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica, mientras que en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica.

Tarragona es la región con más denominaciones de vinos de toda España

En Tarragona existen tres DOP de aceites; Terra Alta, Siurana y Baix Ebre-Montsià, además de la DOP Avellana de Reus y la DOP Arròs del Delta de l’Ebre. En el caso de las IGP, en la provincia existen tres, que distinguen el Calçot de Valls, las Patatas de Prades y las Clementinas de las Terres de l’Ebre

Capítulo aparte merecen los vinos de nuestras comarcas, que poseen el mayor número de denominaciones de toda España. Entre las 70 que conviven en el país, Tarragona cuenta con hasta ocho marcas de protección. Tres de ellos adoptan el nombre de la comarca de donde son característicos: DO Conca de Barberà, DO Terra Alta y DOQ Priorat. En el caso del Priorat, además, se trata de la única zona vitivinícola con Denominación de Origen Calificada junto a Rioja.

La DO Montsant también se concentra en la comarca del Priorat, mientras que la DO Penedès y la DO Cava engloba la producción de vinos en la región del Penedès, lo que incluye las 14 poblaciones del Baix Penedès. Además, los vinos de la DO Tarragona y la DO Catalunya se extienden en viñedos por todo el Camp de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari