Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Economía

Los estibadores secundan totalmente la huelga

Según fuentes del principal sindicato del gremio, el seguimiento de la huelga es del 100%

Europa Press

Whatsapp
Los puertos amanecieron desiertos de trabajadores de la estiba.

Los puertos amanecieron desiertos de trabajadores de la estiba.

La huelga de 48 horas que los estibadores secundan desde las 8.00 horas de este miércoles está provocando un "paro total" de la red de puertos españoles, debido al masivo seguimiento de este colectivo de la huelga, que registra una adhesión del 100%, según informaron fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

El sindicato destaca sin embargo que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

El paro de estibadores se extenderá durante 48 horas ininterrumpidas

"Los servicios mínimos se están cumpliendo rigurosamente", aseguran fuentes de Coordinadora, que ha convocado el paro junto con CC.OO., UGT, CIG y CGT. El paro de estibadores, que sucede las tres secundadas la pasada semana, se extenderá durante 48 horas ininterrumpidas, esto es, hasta las 8.00 horas del viernes 16 de junio. La huelga tiene lugar después de que este martes concluyera sin acuerdo una nueva reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal ANESCO sobre la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno español.

"Una huelga supone de por sí pérdidas, pero en el sector de los puertos las pérdidas van más allá de la duración de esta, eso supone una gran preocupación para el Gobierno", afirmó De la Serna hace unas semanas. Además esto supone la pérdida de beneficios causado por el desvío de mercancías hacia otros puertos.

Los servicios mínimos fijados por Fomento ante el nuevo paro garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

La huelga afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. Fomento estima que tras tres jornadas de paros parciales secundadas la pasada semana generaron pérdidas por unos 36 millones de euros.

 

Temas

Comentarios

Lea También