Los expertos alertan de un alud de quiebras en 2021

Las insolvencias empresariales empiezan a aflorar en otoño. El periodo de carencia de algunos créditos con el aval del Estado está a punto de cumplirse este mes

03 octubre 2020 19:30 | Actualizado a 03 octubre 2020 21:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las empresas, dentro de la gravedad de la situación económica, puede decirse que se encuentran en una suerte de estado de hibernación. Las diversas medidas adoptadas por el Gobierno, como los ERTE, los avales públicos ligados a créditos con carencias para su amortización de hasta un año, además de la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre, que implica que no hay obligación de presentar el concurso de acreedores este año aunque se reúnan las condiciones para ello, suponen un paréntesis que favorece su supervivencia.

De hecho, según cifras de la consultora Solunion, en el primer semestre de este 2020, pese a la gravedad de la que ya es la peor crisis del último siglo, las insolvencias empresariales cayeron un 25% interanual. Pero esta situación tiene una fecha de caducidad que cada vez está más cerca y los expertos advierten de que las quiebras y los concursos de acreedores pueden comenzar a incrementarse a partir de este otoño.

Es el aviso que lanzan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, que recuerdan que algunos créditos con el aval del Estado se han otorgado con carencias de seis meses, periodo que estaría a punto de cumplirse en octubre para algunos prestatarios.

Desde Solunion, su director corporativo de riesgos, Enrique Cuadra, explica que a partir de junio ya se está observando un incremento de las insolvencias empresariales, «con una especial aceleración en el mes de agosto». De acuerdo con sus previsiones, para final de este año, pese a las medidas adoptadas, crecerán un 10% en comparación con las cifras del ejercicio 2019.

Las estimaciones que aportan fuentes de Crédito y Caución son peores: avanzan un crecimiento de los problemas de solvencia de las empresas españolas del 30% en este 2020, por encima del 26% que prevén que se incrementarán a escala mundial, debido a la composición sectorial de la economía doméstica, en la que dominan las actividades más expuestas a la Covid-19 y las más vulnerables ante las medidas de distancia social que seguirán vigentes.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, señala que la virulencia con la que afloren los problemas de supervivencia de las empresas dependerá del modo en que se vayan concretando las ayudas europeas u otras medidas nacionales en apoyo a sectores concretos. Desde muchos ámbitos se está demandando que se amplíen los avales, por ejemplo.

Comentarios
Multimedia Diari