Los expertos ven indicios de mejora en la economía

La industria sufre su mayor desplome desde 1976 por la hibernación de la actividad en Semana Santa, pero desde Fedea señalan que los datos de mayo son alentadores

06 junio 2020 08:10 | Actualizado a 24 septiembre 2020 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya ha pasado lo peor. No solo en términos sanitarios, algo que los representantes públicos no paran de repetir, sino a nivel económico. Marzo, abril y gran parte de mayo fueron meses para olvidar, pero los expertos comienzan a ver datos alentadores de que la situación está mejorando. Los economistas de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) explican en un informe publicado ayer que los indicadores económicos y de empleo de las últimas semanas muestran «de forma muy clara» los efectos de la pandemia sobre las cuentas públicas, pero también «indicios esperanzadores» de que la economía española tocó fondo en abril y que se está iniciando un proceso de reactivación.

Tras el «dramático» repunte de abril de las prestaciones por desempleo y cese de actividad, en mayo estos indicadores tienen a estabilizarse, según se recoge en el tercer documento de los boletines de seguimiento de la crisis del coronavirus que está realizando Fedea. Además, otro dato esperanzador es el repunte del 26% en la contratación de mayo, la reducción de casi 400.000 empleados afectados por un ERTE y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 200.000 personas.

En el otro lado de la balanza, los datos publicados ayer por el INE revelan que la producción industrial (IPI) se desplomó en el mes de abril un 33,6%, su mayor caída desde que comenzó la serie histórica en 1976. La razón de este hundimiento fue la paralización total del sector industrial durante la primera quincena de abril, coincidiendo con la Semana Santa, con el objetivo de frenar la pandemia.

La industria de la automoción ha sido la más afectada por esta circunstancia, con un desplome de su producción del 92% respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, el INE destaca que la situación de confinamiento de los hogares ha provocado una «fuerte reducción» de la demanda de bienes personales y para el hogar, por lo que la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registraron en abril descensos en su producción superiores al 70%.

La industria de la alimentación también bajó en abril su ritmo de producción, con un descenso interanual del 7,3%, frente al repunte del 3,6% de marzo.

Uno de los puntos que Fedea destaca en un estudio es que la recaudación tributaria ha caído de forma importante, mientras que el gasto se ha multiplicado. Y por el lado del empleo, a pesar de ver la luz al final del túnel, considera que la situación sigue siendo «muy preocupante».

Comentarios
Multimedia Diari