Los falsos autónomos le cuestan 562 millones a la Seguridad Social

Podría haber hasta 210.000 casos de falsos autónomos

31 agosto 2017 07:04 | Actualizado a 31 agosto 2017 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La proliferación de empleados autónomos que, en realidad, realizan trabajos de asalariados en sus correspondientes empresas supone un fraude de 562 millones de euros cada año a las arcas de la Seguridad Social, según las estimaciones realizadas por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), a partir de los datos de la última EPA.

Podría haber, al menos, 210.000 profesionales que están dados de alta como autónomos en la Seguridad Social que pertenecen al régimen de asalariados

La organización estima que podría haber, al menos, 210.000 profesionales que están dados de alta como autónomos en la Seguridad Social, cuando en realidad deberían pertenecen al régimen de asalariados. Con este tipo de prácticas, las empresas se ahorran importantes cantidades de dinero en materia de seguros sociales, manteniendo plantillas ficticias de cara a la Seguridad Social, aunque en la práctica realizan labores como cualquier otro empleado en nómina.

Desde UATAE ponen sobre la mesa afectados por este tipo de prácticas, como en el caso de los repartidores de comida de la firma Deliveroo. «Es la precariedad llevada al extremo porque no solo defraudan al Estado, sino que menoscaban los derechos que le corresponden como trabajadores asalariados contratándolos como autónomos», indica María José Landaburu, secretaria general de la organización.

El colectivo más afectado por este fraude sigue siendo el de los jóvenes. «Se trata de un recurso muy presente en los primeros contratos y tienen disponible la medida de la tarifa plana» de los 50 euros al mes durante durante los primeros meses de cotización, aclaran en UATAE.

Adelanto del ‘modelo 347′
Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que el adelanto de entrega del ‘modelo 347′ -el que resume todas las operaciones con terceras personas de más de 3.005 euros-, es «una nueva traba» para los autónomos. Este modelo se presentaba en marzo, pero en 2017 ya fue en febrero tras una primera modificación. Ahora se propone entregarlo en enero de 2018.

Comentarios
Multimedia Diari