Los funcionarios verán congelado el sueldo en 2018

Así lo explica el Gobierno en el documento enviado a Bruselas pese a que Hacienda negociaba con los sindicatos un alza del 1,5% 

18 octubre 2017 09:34 | Actualizado a 18 octubre 2017 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los funcionarios comenzarán 2018 con el sueldo congelado. Esa es una de las consecuencias de la falta de Presupuestos para el próximo año que recoge el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea el lunes. El Ejecutivo explica que al no haber cuentas públicas renovadas para el siguiente curso, el salario de los empleados públicos no se moverá a pesar de que el Ministerio de Hacienda estaba negociando con los sindicatos un alza del 1,5% para 2018. Asimismo, el informe también advierte de otras consecuencias de la falta de Presupuestos, como un aumento del déficit y detalla una subida de las pensiones del 0,25%, la mínima establecida por la ley. 

El plan presupuestario enviado a Bruselas apurando los plazos recoge una estimación sobre los ingresos y gastos de cara a 2018 basado en un escenario de «política constante». Es decir, de prórroga presupuestaria que no permite cambios en las diferentes partidas (salvo casos de emergencia). En este sentido, el Ejecutivo contempla como líneas generales que el gasto público el próximo año se reducirá seis décimas al pasar del 41,2% al 40,6% del PIB. Un descenso basado en el «supuesto de congelación de los salarios públicos». Esta afirmación no ha gustado nada a los sindicatos. Desde CSIF manifestaron su «más absoluto rechazo» a esta congelación salarial y pidieron en un comunicado una «aclaración urgente» al Ministerio de Hacienda por la «incertidumbre» que esta noticia genera en los 2,5 millones de empleados públicos del país. 

Comentarios
Multimedia Diari