Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía Empleo

Los interinos, con derecho a la carrera profesional

El Supremo considera que no puede haber discriminación en función de si la relación laboral es temporal o fija, pero impone una antigüedad de cinco años

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
Imagen de archivo de una protesta de profesores interinos en Catalunya. FOTO: ACN

Imagen de archivo de una protesta de profesores interinos en Catalunya. FOTO: ACN

Una sentencia favorable para los interinos después de los reveses judiciales que han sufrido en las últimas semanas. Aquellos que tengan al menos cinco años de antigüedad tendrán derecho a la carrera profesional, es decir, a recibir un plus económico por su experiencia o valía. Así lo reconoce el Tribunal Supremo en una sentencia hecha pública ayer y que sienta doctrina: no puede haber «discriminación» en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.

El fallo estima el recurso de casación presentado por UGT en representación de diez trabajadores de los servicios generales de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares (CAIB) y resuelve que el personal interino del Gobierno balear tiene derecho al cobro de la carrera profesional, en igualdad de condiciones que los funcionarios de carrera y laborales fijos, siempre y cuando tengan contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años.

La organización liderada por Pepe Alvarez pidió la impugnación de un acuerdo de 2015 de la consejería del Gobierno balear, que excluía al personal interino de la carrera profesional horizontal. Esta demanda fue rechazada en el año 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, pero ahora el Supremo la revoca y la declara «contraria a derecho» puesto que «no hay razones objetivas que justifiquen la diferencia de trato».

El sindicato subrayó en un comunicado que esta resolución judicial abre el cauce para que aquellas personas que cumplan los requisitos puedan ver reconocido su derecho a la carrera profesional.

La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad en la Administración Pública, según recoge el Estatuto Básico del Empleado Público. Tiene dos modalidades: la vertical, que consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo, y la horizontal, que es la progresión dentro de un mismo puesto, y que era la que solicitaron estos diez demandantes.

Gratificación económica

Para poder acceder a una carrera profesional, se ha de tener una antigüedad mínima (el Supremo en este fallo la fija en cinco años) y el candidato ha de presentar una serie de méritos (cursos, conferencias, pluses por productividad...). En caso de que se la concedieran, se traduce en un complemento económico.

Temas

Comentarios

Lea También