Los neumáticos con certificado invernal, los más seguros para los meses fríos

Contar con los neumáticos adecuados cuando llega el invierno es la mejor solución para conducir con la máxima seguridad y sin limitaciones de movilidad, especialmente ante condiciones climatológicas adversas.

15 enero 2021 13:45 | Actualizado a 18 enero 2021 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sin embargo, en España, apenas el 2% de los neumáticos que se comercializaron en 2020 fueron neumáticos de invierno, mientras que la cuota de neumáticos Todo Tiempo con certificación invernal, también conocidos como All Season, se situó alrededor del 5%.

Esos datos implican que el 93% de los vehículos que circulan en España lo hacen con neumáticos de verano. Neumáticos cuyas prestaciones disminuyen en los meses más fríos, especialmente cuando la temperatura desciende de los 7º C, por lo que son inadecuados para circular en invierno.

Los neumáticos Todo Tiempo son los neumáticos más seguros para rodar todo el año, porque sus compuestos de goma y el diseño de su banda de rodadura les permiten adaptarse a cualquier condición climatológica. Por lo tanto, son la mejor opción para la mayor parte de las regiones de España. En el caso de utilizar neumáticos de verano, la recomendación de Michelin para rodar siempre seguros pasa por cambiar a neumáticos de invierno en los meses fríos.  

Estos neumáticos Todo Tiempo son unos grandes desconocidos. Sin embargo, si la mayoría de la población hubiera llevado equipados sus vehículos con neumáticos Todo Tiempo, como los que utilizan gran parte de la flota de vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se podrían haber evitado  muchas de las situaciones provocadas por la borrasca “Filomena”, con un temporal de nieve, frío y hielo que sigue causando estragos en varias zonas de España. Por ejemplo, equipados con neumáticos  Todo Tiempo, el resto de vehículos de los cuerpos de seguridad o las ambulancias que quedaron inutilizables durante el temporal al equipar neumáticos de verano podrían haber seguido prestando servicio circulando con seguridad sobre la nieve. Y los usuarios de coches particulares habrían alcanzado sin problemas su destino, evitando quedarse atascados en la nieve y el colapso producido.

Neumáticos con certificación invernal: más seguros incluso que las cadenas

Los neumáticos con certificación invernal, tanto en el caso de los neumáticos de invierno como los Todo Tiempo, cuentan con compuestos de goma y con un diseño específico de la banda de rodadura que les permite mantener las prestaciones incluso cuando la temperatura desciende por debajo de los 7º C, además de mejorar la tracción circulando sobre superficies de baja adherencia, como nieve o hielo. En ambos casos, los marcajes M+S y el símbolo alpino 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve, garantizan que los neumáticos cumplen con los rigurosos requisitos de pruebas estandarizados y controlados por la Unión Europea, y son adecuados para circular en condiciones climáticas adversas, incluyendo nieve y hielo.

Aunque muchas veces los mensajes, comunicados o alertas emitidos por organismos oficiales o difundidos en algunos medios de comunicación se olvidan de los neumáticos con certificación invernal, el Reglamento General de Circulación contempla estos neumáticos especiales, junto a las cadenas, como las dos únicas soluciones posibles y obligatorias para poder circular en caso de nivel rojo por presencia de nieve en la calzada, independientemente del tipo de vehículo y de su tracción.

Los neumáticos con certificación de invierno son incluso una mejor solución que las cadenas, al aportar una seguridad y una movilidad muy superiores, con un mayor control del vehículo en todo momento y sin generar ruidos ni vibraciones. Además, las cadenas requieren de un proceso de colocación difícil e incómodo –distintos estudios y encuestas revelan que más del 60% de los conductores españoles no saben cómo poner unas cadenas– y, según la instrucción 16/TV-88 de la DGT, está prohibida su utilización en tramos de vías en las que se suceden secciones con túneles, como la M30 o la M40 madrileñas. Esto es debido al peligro que supone tener que pararse desinstalar las cadenas en los tramos de túneles en los que desaparece la nieve, al poder causar la rotura de la propia cadena y daños a los neumáticos o al propio vehículo.

Comentarios
Multimedia Diari