Los nuevos empleos son de ciencias

La incorporación de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al mercado laboral crece a tasas superiores al 3%, mientras el número de empleados en otros sectores se reduce 

25 septiembre 2017 07:18 | Actualizado a 27 septiembre 2017 08:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Ciencias o letras? Era una pregunta clásica entre las generaciones de estudiantes predigitales. La respuesta va a ser hoy ciencias. Más concretamente, STEM. El acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Hace años ya que se habla de ello, y ahí sigue tirando de las nuevas oportunidades laborales.

¿Significa eso que ya no se van a necesitar más operarios de planta, administrativos o camareros? Ni mucho menos. Sólo que los sectores en los que se quitan de las manos a los candidatos hoy son otros. Es bien conocida la proyección del Foro Económico Mundial, en su informe The Future of Jobs, donde se asegura que sólo entre 2015 y 2020 se van a destruir unos 7,1 millones de empleos en el mundo, de los cuales dos tercios se concentrarán en trabajos de oficina rutinarios, de tipo administrativo.

En paralelo se crearán 2 nuevos millones de empleos en el área STEM, con lo que el balance neto del avance de la Revolución Digital en este lustro será la pérdida de 5,1 millones de empleos que no se han podido reubicar.

El grueso de la destrucción de empleo se lo llevan los perfiles administrativos y de oficina

El grueso de la destrucción de empleo se lo llevan los perfiles administrativos y de oficina, con una estimación de 4,76 millones de empleos menos netos en todo el mundo entre 2015 y 2020, seguidos por los de manufacturas y producción (1,6 millones de empleos menos) y construcción y minería (casi medio millón de empleos netos menos en el mundo).

Arte, diseño, entretenimiento, deportes y medios de comunicación (con una reducción neta de 151.000 empleos durante este periodo) también están en retroceso, así como perfiles vinculados al sector legal (109.000 menos) y al mantenimiento y montaje (40.000 menos).

En cinco años, el número de administrativos y oficinistas se habrá reducido un 4,91%

En el otro lado, el área de la operación financiera y de negocios sigue creando ocupación a escala global (con un crecimiento neto de cerca de medio millón de nuevos empleos entre 2015 y 2020), seguida por el management (416.000 empleos más), la informática y las matemáticas (405.000 más), la arquitectura y la ingeniería (339.000 más), las ventas (303.000 más) y la educación (66.000 más). Entre los generadores de empleo están, claramente, las áreas STEM que hoy están creciendo con fuerza.

Las cifras en bruto, sin embargo, no llegan a dar la dimensión del fenómeno. La ganadería, la pesca y la silvicultura sigue siendo, de lejos, el mayor empleador en el mundo, con más de 264 millones de puestos de trabajo en este sector, seguido a mucha distancia por los cerca de 99 millones de empleados en el sector industrial y los 97 millones de administrativos y oficinas.

Tasas de crecimiento del 3%
Unas cifras muy alejadas de los 12,6 millones de empleos en el área de la informática y las matemáticas, o de los 12,5 millones de la arquitectura y la ingeniería.

Es por ello que, en este contexto, eso termina traduciéndose en unas tasas de crecimiento del empleo del 3,21% para el sector de la informática y las matemáticas o del 2,71% para la arquitectura y la ingeniería. De lejos las mejores proyecciones de comportamiento para el mercado laboral hasta el año 2020.

Entre 2015 y 2020, los empleados en informática y matemáticas habrán aumentado un 3,21%

Frente a este dinamismo de los perfiles profesionales STEM, aquellos dedicados a las tareas administrativas y de oficina verán en los próximos años reducirse los empleos en un 4,91% a escala mundial, mientras el retroceso de los puestos de trabajo en manufactura y producción lo hará a un ritmo del 1,63%, la construcción y la minería caerá un 0,93% y el mantenimiento y montaje un 0,15%.

Vistos en perspectiva, otros sectores que en cifras absolutas crean ocupación neta están prácticamente estancados. Lo cual significa mucha más competencia que en aquellos que se encuentran en franca expansión. Es el caso de todos aquellos perfiles relacionados con las ventas que, a pesar de crecer, apenas lo hacen a una tasa del 0,46% entre los años 2015 y 2020. Operaciones de negocios y financieras (un crecimiento de tan sólo un 0,70%) y management (un 0,97% más de empleos) siguen quedando a mucha distancia del empujón que protagonizan los perfiles STEM. 

Comentarios
Multimedia Diari