Los perfiles más buscados para este año

El proceso de digitalización sigue marcando otro año más la evolución de los profesionales cualificados más cotizados y demandados por las empresas

11 febrero 2019 17:36 | Actualizado a 11 febrero 2019 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carlos Abelló, director en Catalunya de Spring Professional, la división de consultoría de selección de posiciones medias, especializadas y directivas de la multinacional Grupo Adecco, explica que, «obviamente, los perfiles profesionales más demandados este año tienen que ver con la digitalización: tanto el más cotizado como el más demandado son perfiles digitales».

Spring Professional acaba de dar a conocer la decimocuarta edición de su Informe Los + Buscados, donde se detalla dónde están las oportunidades de empleo más demandadas este año. Especialista en Cloud, Chief Information Security Officer, Digital Marketing Manager, Big Data Architect o Marketing Automation Specialist son algunos de los perfiles que este año figuran en esos procesos de selección, con retribuciones anuales brutas que no suelen bajar de los 40.000 euros y que, en casos como un Chief Financial Officer (CFO), pueden alcanzar los 180.000 euros, complementos aparte.

Y, aunque hay perfiles ‘clásicos’ como el de CFO que siguen y seguirán estando muy bien retribuidos, la digitalización avanza sin freno con los nuevos invitados. «El mundo digital coge cada vez más fuerza -explica Carlos Abelló, de Spring Professional-, igual que lo hace el Big Data, la Inteligencia Artificial y todos los datos e información que van al Cloud».

Las ingenierías, en todos sus ámbitos de especialización, son una muy buena base para complementar después con un MBA o un máster en Marketing. En el caso de la demarcación de Tarragona, cobran especial interés el perfil del Ingeniero Eléctrico, con alta demanda en industrias como las del polo petroquímico de Tarragona y su entorno, así como el de Director Comercial Químico Farmacéutico.

Los conocimientos y la formación son hoy muy relevantes, pero no más que las competencias transversales. «Las empresas -explica Carlos Abelló- se fijan cada vez más en las competencias, y ponen la visión en las personas».

«A nivel competencial, estamos en la época -prosigue- en la que hay más cambios de los últimos 20 ó 30 años. No se trata ya de la adaptación al cambio, sino de vivir constantemente con el cambio, con lo que necesitamos profesionales muy dinámicos y orientados a resultados».

Un bonus para este año y los que vienen: el inglés se presupone. Hará falta una tercera lengua para destacar, preferentemente francés o alemán.

Agroalimentario, turismo y automoción

Tres son los sectores que este año generarán más empleo en Catalunya, según un informe de la empresa de Recursos Humanos Randstad. Se trata del turismo, el agroalimentario y la automoción, todos con presencia en la demarcación de Tarragona y donde los dos primeros cuentan con un peso importante.

En el caso del sector turístico, el segmento del turismo internacional sigue demandando profesionales con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración y comercio, con el inglés como requisito indispensable, pero no único. La introducción de una segunda lengua extranjera es una tendencia consolidada.

Comentarios
Multimedia Diari