Los perfiles tecnológicos más buscados

Las empresas necesitan personal cualificado para poder expandirse, especialmente en el sector IT, y los cambios recientes en la sociedad han redefinido la imagen del trabajador ideal que buscan las organizaciones

Ismael Pascual

Whatsapp
Los perfiles tecnológicos más buscados

Los perfiles tecnológicos más buscados

El pasado 1 de diciembre se celebró el segundo Speed Dating en el Auditori de Fira Reus, organizado por  Clúster TIC Catalunya Sud, donde trece empresas se presentaron ante más de 300 asistentes con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales dentro de sus negocios, especificando los perfiles laborales que buscan y los beneficios que ofrecen.

Estos son los perfiles con mayor demanda por parte de las empresas que participaron en este evento y algunas de las grandes tendencias en materia laboral. 

  • Informático

La revolución digital ya es un factor decisivo para la supervivencia de una empresa. Las nuevas tecnologías ofrecen multitud de herramientas para vender nuestro producto a una gran cantidad de personas. Organizar y procesar la información del negocio, conocer al detalle nuestra cadena de valor y mejorar nuestra eficiencia son cuestiones esenciales.

Una carrera universitaria, o un grado superior, en el campo de la informática es la clave para obtener múltiples ofertas de trabajo con facilidad y acabar en una empresa que hará todo lo posible para mantenerte en su negocio.

  • Analista de datos

La digitalización ofrece la oportunidad de recolectar datos numéricos de nuestro negocio y los agentes con los que interactúa, pero para darle un uso a estos datos se necesita un analista.

Las carreras de análisis de datos van de la mano con carreras informáticas, y las grandes empresas necesitan expertos en este sector para una planificación a futuro eficaz. 

  • Marketing digital

Continuando con la revolución digital, esta ha dado la vuelta a las bases del marketing. Técnicas que siempre han funcionado para vender nuestra marca y producto no son eficaces en las redes, ni tampoco para las nuevas generaciones acostumbradas a la inmediatez y comodidad del mundo digital. 

Las empresas están buscando de forma intensiva gente recién graduada en marketing digital, independientemente de su experiencia laboral, para llevar su marca a internet y aprender a venderse en este entorno.

Aquellos que tengan un puesto laboral relacionado con el marketing pero aún sean nuevos en el mundo digital deben priorizar apuntarse a cursillos intensivos para ponerse al día. Cada vez más ventas y clientes fidelizados dependen de las redes, y las empresas priorizarán el marketing digital.

  • Ciberseguridad

La transformación digital no puede ignorar los nuevos riesgos que supone. La mayor parte de la población es inexperta en la seguridad de sus sistemas informáticos, y cada vez  más información está almacenada en ordenadores y en la nube digital. Tanto para detectar y arreglar vulnerabilidades en el sistema como para evitar que los trabajadores caigan en trampas, toda empresa necesitará los servicios de un experto en ciberseguridad.

  • Capacidad de aprendizaje

La edad es un factor clave. Las empresas buscan a gente joven, dado el potencial de crecimiento que representan para ellas. Muchos negocios organizan prácticas para estudiantes de institutos y universidades para despertar la vocación de los jóvenes y contratarlos una vez acabados los estudios. Además, las empresas captan jóvenes para formarles dentro de la propia empresa, especializándolos en sus necesidades y métodos organizativos, consiguiendo mano de obra cualificada y fiel.

  • Habilidades comunicativas

Los conocimientos y competencias de una persona son un factor clave para poder acceder a ciertos puestos de trabajo. Pese a ello, existen otros factores de gran importancia que los empresarios tienen en cuenta a la hora de decidir quién será contratado.

Las habilidades comunicativas son importantes. Hoy día el trabajo en formato remoto ha reforzado las estructuras organizativas horizontales, con pocos superiores. Una persona incapaz de comunicarse adecuadamente puede suponer problemas para la organización de la empresa y los empresarios evitarán colaborar con ellas.

  • Nuevos competidores

La adopción del ‘Work from home’ ha brindado una gran oportunidad: las empresas pueden contratar gente independientemente de dónde vivan. Esto supone un aumento de la competencia para ambas partes, y tanto las empresas como los trabajadores deberán competir con más opositores. Las empresas están invirtiendo en beneficios en el trabajo, mientras que los trabajadores más contratados son aquellos que demuestran su vocación en el trabajo. 

Temas

Comentarios

Lea También