Los precios de la industria en Catalunya cierran 2021 con un crecimiento del 20,7%

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en el Estado se dispara un 35,9%, el incremento más grande desde que se recogen datos

25 enero 2022 09:33 | Actualizado a 25 enero 2022 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los precios de la industria en Catalunya cierran en 2021 con un crecimiento interanual del 20,7%, el más alto de la serie histórica. A la vez, el Índice de Precios Industriales (IPRI) se ha incrementado un 1,8% respecto a noviembre, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los productos que más han contribuido en la subida de los precios han sido los bienes intermedios y la energía, a pesar de que el aumento ha sido generalizado en prácticamente todos los sectores.

En cuanto al conjunto de España, los precios industriales se han encarecido un 35,9% respecto a diciembre del año pasado, la subida más grande desde enero de 1976, es decir, desde que se recogen datos.

A pesar del fuerte incremento del IPRI, Catalunya es una de las comunidades donde menor ha sido el crecimiento. En casos como los de Asturias, el importe de los productos industriales se ha llegado a duplicar (+102,5%), mientras que en las Canarias y las Islas se han registrado subidas del 95,5% y del 91,5%, respectivamente.

Por tipo de productos, en Catalunya hay que destacar el sector energético, donde los precios se han incrementado un 71,7% en términos interanuales. También registran crecimientos por sobre la mediana sectores como la metalurgia (+37,6%) y la industria química (+29,8%), seguidas del sector especializado en la fabricación de productos metálicos (+10,4%) y la industria de la alimentación (+8%).

Comentarios
Multimedia Diari