Los precios de la industria en Catalunya crecen un 17,6% en octubre

Al conjunto del Estado, el Índice de Precios Industriales aumenta un 31,9%, la cifra más alta desde enero de 1976

ACN

Whatsapp
Los precios de la industria en Catalunya crecen un 17,6% en octubre

Los precios de la industria en Catalunya crecen un 17,6% en octubre

Los precios de la industria en Catalunya durante octubre han crecido un 17,6% respecto al año pasado, el que supone un nuevo máximo histórico –se recogen datos por comunidades desde el 2002-, según las cifras provisionales publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es casi cuatro puntos superior a la registrada el septiembre y acumula nueve meses consecutivos al alza a raíz de la crisis de las materias primas. En Catalunya, el incremento de precios responde en gran parte al encarecimiento de la energía (+59,6%), los productos metalúrgicos (+46,1%) y los productos químicos (+25,9%).

El encarecimiento de la energía es el principal responsable de la alza de precios

Al conjunto del Estado, el Índice de Precios Industriales (IPRI) en octubre ha crecido un 31,9% interanual, la variación más alta desde enero de 1976.

A pesar del fuerte aumento de precios, Catalunya es una de las comunidades donde menos se encarecen los productos industriales. Por debajo solo aparecen La Rioja y el País Valencià, que han registrado variaciones del 12,7% y del 16,9%, respectivamente. A la otra banda del ranking hay comunidades como Asturias o las Canarias, donde la tasa interanual de la IPRI se ha situado por sobre el 80%.

Desde que empezó el año, los precios industriales en Catalunya se han incrementado un 16,5%, impulsados por la energía (+52,8%) y los bienes intermedios (+17,6%). En cuanto al conjunto del Estado, el IRPI ha crecido un 29,4% en el acumulado del ejercicio.

Temas

Comentarios

Lea También