Los precios suben en Tarragona al 1,9% por los carburantes

Los combustibles para vehículos y viviendas tiran del IPC al encarecerse sobre 2016

14 septiembre 2017 06:31 | Actualizado a 20 septiembre 2017 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Tarragona subió dos décimas en agosto, hasta alcanzar una tasa interanual del 1,9%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En Catalunya, ese aumentó alcanzó de media el 2%. En comparación con agosto del año pasado, los precios en Catalunya subieron en todos los segmentos, pero especialmente en el de los precios de los carburantes, en en del transporte y también en hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 3,9% y del 3%, respectivamente. 

La vivienda es el siguiente segmento con un mayor aumento de los precios, del 2,5%, y le siguen las bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%), ocio y cultura (1,2%), medicina (1,2%), enseñanza (1,1%), vestido y calzado (0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), comunicaciones (0,6%) y menaje (0,1%). 
En términos mensuales, el IPC subió en Catalunya un 0,3% respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,5%. 

En cuanto a la variación mensual, la mayor caída se ha registrado en vestido y calzado, con un descenso de los precios del 1,3%, y también bajaron en medicina (-0,2%), menaje (-0,1%) y alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,1%), mientras que se mantuvieron en comunicaciones y enseñanza. 

En cambio, en el último mes los precios aumentaron en ocio y cultura (+1,2%), transporte (+1,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%), vivienda (+0,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).

Tras las gasolinas y gasóleos, los precios que más aumentaron fueron los de los transportes, hoteles y restauración

El 1,6%, la media en España  
En cuanto a España, la subida de los carburantes también elevó una décima la tasa de inflación en agosto hasta el 1,6 %, lo que mantiene los precios en una línea más moderada que a comienzos de año y con la previsión de terminar el año alrededor del 1 %.

Según el INE, los grupos que más influyeron en los precios de agosto fueron el transporte, que elevó nueve décimas su alza anual hasta el 3,3 %, y la vivienda, cuya subida fue una décima mayor, también hasta el 3,3 %. En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 % en agosto.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

La inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 1,2% 

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas, hasta el 1,2 %, con lo que se situó cuatro décimas por debajo del IPC general.

Con esta evolución de la inflación subyacente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer a que en los próximos meses el IPC general se aproximará a esa cifra para terminar el año alrededor del 1 %.

Desde la CEOE también señalaron que, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, el año se cerrará en torno al 1 %, un pronóstico que comparte la asociación de autónomos ATA.

Y desde los sindicatos, UGT y CCOO insisten en la urgencia de trasladar el crecimiento a las rentas salariales de las familias y que los salarios recuperen poder de compra para frenar las desigualdades.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 10 de ellas en agosto respecto a julio. Los mayores aumentos se dieron en Cantabria y Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari