Los retos del recorrido del Dakar 2021: Carlos Sainz, Lucas Cruz y Mini defienden la corona

El Rally Dakar disputa en 2021 la segunda edición de su historia en suelo saudí, pero eso no quiere decir que el recorrido vaya a ser similar al del año pasado. Es más, la organización ha preparado un recorrido inédito para los participantes que el 2 de enero tomarán la salida en la ciudad de Jeddah. Allí comenzarán una aventura de 7.646 kilómetros, de los que 4.767 serán cronometrados, y donde se enfrentarán a importantes novedades que harán aún más desafiante la carrera.

01 enero 2021 09:00 | Actualizado a 18 enero 2021 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Para cumplir con el objetivo de alcanzar la meta en el primer puesto, tanto pilotos como copilotos tendrán que hacer una labor de equipo impecable para superar con éxito todas las dificultades que entraña esta competición. Carlos Sainz, Lucas Cruz y el equipo MINI conocen la receta y tienen todos los ingredientes para defender la victoria en el Dakar que lograron el año pasado y conquistar su segunda corona juntos.

La preparación durante los últimos meses ha sido satisfactoria. A pesar de la pandemia, Sainz y Cruz han podido participar en dos Bajas en Ha’il (Arabia Saudí), donde lograron una victoria y un segundo puesto, y también compitieron en el Rally de Andalucía, en el que acabaron segundos. Asimismo, en los últimos meses han tomado parte en una serie de test que han servido para validar las mejoras introducidas en el MINI JCW Buggy desde el año pasado y ‘engrasar’ la maquinaria

Un Dakar ‘imposible’ de preparar

Más allá de los entrenamientos o carreras en los que han podido participar, los equipos llegan en igualdad de condiciones al rally. Lo único que conocen sobre el recorrido son los mínimos detalles que la organización comparte: localidad de salida y llegada, kilómetros totales y cronometrados, y algunas pistas sobre el tipo de terreno que se van a encontrar cada jornada. El resto lo descubrirán una vez tomen la salida de cada etapa. Es habitual que los copilotos miren el recorrido en Google Earth para anticiparse a lo que se van a encontrar cada día, pero al final es más por simple curiosidad, porque es imposible estar preparado para la gran aventura que es el Dakar y conocer cada uno de los retos del camino.

Por si eso fuese poco, la organización se empeña año tras año por mantener la esencia del raid, a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías. Es por ello por lo que, a partir de la edición de 2021, los ‘roadbooks (libros de ruta)’ serán entregados a los copilotos solo 10 minutos antes de la salida. Esto hará imposible la preparación de la etapa con antelación, y ni siquiera la noche anterior podrán hacerlo como se hacía habitualmente. Además, también este año, se estrenan los ‘roadbooks’ digitales: los copilotos de coches, camiones y SSV cambian el papel por una tablet.

Lucas Cruz explica las diferencias con respecto al uso del papel: “La tablet nos ofrece cuatro líneas de información, mientras que antes teníamos cinco, y a la hora de trabajar no puedes adelantarte a lo que viene en las siguientes viñetas. En el papel es fácil, pero en la tablet vas haciendo saltos de página y el proceso es más lento, porque no desliza la imagen, sino que la refresca, así que tienes que ir memorizando distancias y dibujos para evitar un salto de dos líneas en el mismo momento. La pantalla va unida a un GPS para tener el kilometraje y el rumbo, y eso hace que tenga cierto retraso. Por ejemplo, cuando haces un cambio de rumbo, tarda un poco en actualizar”.

“También hay que tener en cuenta los reflejos, la intensidad de la luz, la dificultad para centrar la vista en la pantalla, que va sujeta en el coche, mientras vas dando saltos dentro. En cambio, el papel lo llevabas contigo en el coche y cuando había un salto, saltaba contigo, no a un ritmo distinto como lo hace la tablet ahora. Será un reto para todos, hay que acostumbrarse poco a poco”, añade.

Salida y llegada en Jeddah: 12 etapas de puro raid

La organización ha preparado un recorrido en el que todas las especiales con respecto al año anterior son nuevas, a pesar de que el Dakar no haya salido del país. El rally ha apostado por reducir la longitud y la cantidad de los tramos rápidos para dar prioridad al pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación.

Como en 2020, el Dakar comenzará en la ciudad de Jeddah, pero en lugar de poner rumbo al norte, lo hará hacia el este para adentrarse en el desierto saudí. Posteriormente, subirá hacia el norte, donde completará la etapa maratón, para luego bordear el mar Rojo y volver al sur, a Jeddah, donde alcanzarán la meta el 15 de enero quienes hayan logrado vencer al Dakar.

“Arabia Saudí es un lugar idílico para este tipo de carrera”, afirma Carlos Sainz. “El año pasado tuvimos una semana muy rápida y peligrosa, pero la organización nos escuchó y ha tomado medidas. Este año competiremos en la zona norte, donde vivimos una competición fantástica y espectacular”, comenta.

Uno de los momentos claves de cada Dakar es la etapa maratón, donde los competidores no reciben asistencia por parte de los mecánicos de sus equipos y deben ser más cuidadosos de lo habitual, a pesar de estar en plena competición. La de este año será la séptima etapa, que va desde Ha’il hasta Sakaka, justo después de la jornada de descanso. No será hasta el final de la etapa siguiente, entre Sakaka y Neom, cuando se reencuentren con sus equipos.

“Este año, además, la etapa maratón será un poco más difícil, porque ahora si el camión de asistencia te proporciona una rueda de recambio, penalizas 15 minutos; si te dan una segunda, 30. Habrá que extremar las precauciones ese día para llegar al vivac sin pinchazos y no arriesgarnos a acabar estos días con hasta media hora de penalización”.

A pesar de todas las dificultades causadas por la pandemia en los últimos meses, Carlos, Lucas y todo el equipo MINI X-Raid llegan al Dakar 2021 preparados, con un coche aún mejor que el que ganó el rally el año pasado y, cómo no, el objetivo de volver a vencer. “El coche ha evolucionado y es mejor, sin duda alguna, pero en el Dakar no te puedes confiar…”, dice Sainz, que a sus 58 años mantiene intactas sus ganas de salir a ganar.

El recorrido del Dakar 2021, etapa a etapa

Prólogo: 2/01 – Jeddah > Jeddah – 11 km

A apenas treinta kilómetros del estadio del Rey Abdallah, las primeras pistas de arena del recorrido invitarán a calentar motores. La clasificación definirá el orden de salida de la etapa del día siguiente para garantizar que se corra en total seguridad.

Etapa 1: 3/01 – Jeddah > Bisha, 622 km – SS: 277 km

La primera especial se disputará íntegramente en pistas. La sutileza del pilotaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podrían provocar pequeños errores de navegación. Los tramos de piedras exigirán también estar muy atentos, ya que podría haber pinchazos a la primera de cambio.

Etapa 2 – 4/01 – Bisha > Wadi Ad-Dawasir, 685 km – SS: 457 km

Llega la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial. Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blancas aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión ‘open space’ en el desierto, dará paso a la traca final de pistas de arena.

Etapa 3 – 5/01 – Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, 630 km – SS: 403 km

El escenario del día será la entrada al ‘Empty Quarter’, el desierto absoluto. La dosis de dunas estará a la altura, pero seguirá siendo asumible gracias a su disposición, en pequeñas hileras diseminadas. La especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad. Los más rápidos tendrán ocasión de marcar diferencias en una impresionante etapa en bucle.

Etapa 4 – 6/01 – Wadi Ad-Dawasir > Riyadh, 813 km – SS: 337 km

Será la etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no está pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, se hará hincapié en el placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dará un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error puede traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.

Etapa 5: 7/01 – Riyadh > Buraydah, 625 km – SS: 419 km

En el rally raid hay que ser paciente. Una virtud que será fundamental poner en práctica en esta especial larga y difícil, que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas en mitad de la especial y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas. Pinchazo asegurado para los que se precipiten.

Etapa 6: 8/01 – Buraydah > Ha’il, 655 km – SS: 485 km

El camino hacia Ha’il será 100 % arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés. Para las motos, la palabra “desafío” cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán hechos papilla. Algunos conocerán la noche en el desierto… y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.

Día de descanso: 09/01

Etapa 7: 10/01 – Ha’il > Sakaka, 737 km SS: 471 km (etapa maratón)

La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.

Etapa 8: 11/01 – Sakaka > Neom, 709 km – SS: 375 km

En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior. Además de la satisfacción de atravesar sin contratiempos las pistas de arena con piedras de la especial del día, podrán disfrutar de los paisajes más maravillosos del país, siempre que no pierdan de vista el roadbook. Será el momento perfecto para poner las cámaras a rodar.

Etapa 9: 12/01 – Neom > Neom, 579 km – SS: 465 km

La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.

Etapa 10: 13/01 – Neom > Al Ula, 583 km – SS: 342 km

El decorado pasará de lo majestuoso a lo sublime, sobre todo al principio de la etapa. Y el nivel estético no decaerá al entrar en las zonas semimontañosas que constituyen la parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.

Etapa 11: 14/01 – Al Ula > Yanbu, 557 km – SS: 511 km

La especial más larga del rally será también propicia a la batalla más decisiva entre los aspirantes al título. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 km que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.

Etapa 12: 15/01 – Yanbu > Jeddah, 452 km – SS: 225 km

La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y copilotos seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.

Comentarios
Multimedia Diari