Los trabajadores autónomos podrán desgravarse cerca de 27 euros al día en dietas

El Congreso aprueba por unanimidad la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, que ahora tendrá que pasar el trámite del Senado

29 junio 2017 14:47 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad, aunque con las críticas del PSOE, Unidos Podemos y ERC, la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo que contempla la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos.

La Comisión de Empleo del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís esta nueva norma que continuará su trámite en el Senado.

La nueva ley incluirá hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

La tarifa plana de 50 euros al mes se alarga hasta un año de duración

Además contempla deducciones de hasta el 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, y permite compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

Asimismo, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA), hasta tres veces al año.

La nueva ley reconoce los accidentes in itinere y plantea ayudas a la conciliación

Reconoce el accidente in itinere en los autónomos y evita que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) repercuta en la cuota de los autónomos societarios.

Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20 % al 10 % en el primer mes, y se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad, sin que tengan que solicitarla.

La iniciativa que ha sido propiciada por Ciudadanos ha recibido el respaldo mayoritario pero también las críticas del PSOE, de Unidos Podemos y de ERC por no tener medidas que abunden en la progresividad y haga que los autónomos puedan cotizar por los ingresos reales y porque no regula el trabajo autónomo a tiempo parcial.

Subcomisión parlamentaria

De hecho, el Congreso ha creado una subcomisión del RETA para impulsar medidas concretas sobre el régimen de los autónomos.
Por su parte, el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha destacado que es un "grandísimo paso" para los protagonistas de la creación de empleo, que son los autónomos, que mantienen viva la sociedad y vertebran barrios, pueblos y ciudades.

Del Campo ha señalado que la aprobación de la nueva norma "dignifica también la actuación del Parlamento, que ha ido más allá de los problemas que puedan verse entre partidos".

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha lamentado que, en la ley, haya "propinas" y frustre muchas expectativas como la de poder cotizar por los ingresos reales o dejar de hacerlo cuando no se llega al salario mínimo.

Ha echado en falta que la Administración niegue los contratos a empresas morosas con los autónomos o que no haya una conversión de las reducciones de cuota en bonificaciones para salvar las cuentas de la Seguridad Social.

"Hablar de tratar estos temas en una subcomisión es dar una patada incierta a todos los problemas", ha puntualizado.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha reconocido que hay "pequeños y minúsculos avances" en las condiciones laborales de los autónomos, pero ha negado que haya habido consenso porque su grupo parlamentario no ha sido llamado a colaborar en el proyecto de Ley.

No obstante, ha valorado que los autónomos estén representados en un Consejo de Trabajo Autónomo y en el Consejo Económico y Social (CES).

'Ley de parches'

El diputado de ERC Joan Capdevilla ha dejado claro que se trata de una ley de "parches" pero ha argumentado su voto a favor porque los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención diarios, una de sus principales reivindicaciones.

El portavoz del PDeCAT Carles Campuzano ha dicho que la ley impulsará la creación de nuevas empresas y ha elogiado que se haya regulado la figura del familiar colaborador y se hayan impulsado medidas de protección social.

Desde el PP, el portavoz de Empleo José Ignacio Echániz ha calificado la ley de "amplia, solvente y justa", y ha señalado que es una norma "posibilista" que abre la puerta a seguir perfeccionando la legislación del RETA.

Comentarios
Multimedia Diari