Los trabajadores decidieron ponerse a estudiar durante la pandemia

Desde la aparición de la Covid-19, cuatro de cada diez trabajadores ha ampliado su formación y un 60% indica que tiene previsto formarse a lo largo de este 2022

24 enero 2022 08:28 | Actualizado a 24 enero 2022 08:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia ha sido un agente de cambio en la economía y la sociedad. En el caso de los trabajadores, han visto esta crisis como una oportunidad para formarse y ampliar conocimientos.

Cuatro de cada diez trabajadores afirma haberse formado durante el confinamiento, según los datos de un reciente estudio de InfoJobs elaborado en base a una encuesta telemática a más de 1.000 personas. Además, el 60% de los encuestados indica que tiene previsto apuntarse a cursos formativos a lo largo de este 2022.

Los jóvenes de 16 a 24 años, sobre todo aquellos con contratos temporales o de prácticas, son los que más se han formado (51%) durante este periodo. 

Poder cambiar su puesto de trabajo actual y poder entrar en los mercados laborales más competitivos es uno de los principales motivos que los jóvenes tienen para ampliar sus estudios. Además, entre los diferentes tipos de formación, destacan los cursos formativos, a los que uno de cada dos profesionales han acudido para ampliar sus conocimientos. Por otro lado, solo uno de cada diez de los trabajadores encuestados señala haber optado por la vía del máster o posgrado.

Igualmente, entre quienes indican que tienen la intención de formarse este año, destacan los jóvenes de 16 a 24 años (71%), así como aquellos que actualmente disfrutan de un modelo de trabajo híbrido (73%). Nuevamente, los cursos formativos son la principal opción seleccionada por los profesionales de cara a este 2022 (60%), aunque los másteres y posgrados reciben también un mayor número de menciones (18%).

  • Motivos para estudiar
De acuerdo al estudio, los principales motivos que mencionan los trabajadores para formarse son: seguir creciendo como profesional (54%), mejorar la competitividad (46%) y desarrollarse personalmente (45%). A estos le siguen reciclar los conocimientos (44%) y aprender algo totalmente nuevo, en lo que aún el trabajador no está formado (24%).

Por rango de edad, mientras los más jóvenes se forman para aprender competencias muy demandadas (30% de menciones frente al 17% de media) y para cambiar de trabajo con facilidad (21%); los profesionales de 35 años en adelante apuestan por formarse para reciclar sus conocimientos. En este punto, destacan especialmente los trabajadores de 55 a 65 años (54% de las menciones).

Por otro lado, las motivaciones formativas de los teletrabajadores son más diversas: además de crecer profesionalmente y mejorar su competitividad, se quieren formar para aprender algo totalmente nuevo (30% de las menciones frente al 22% de los que trabajan presencialmente) y para cambiar de trabajo con mayor facilidad (23% de las menciones frente al 14% de los que no teletrabajan). En contraste, solo el 12% de los encuestados afirma haberse formado por órdenes o sugerencias hechas por la empresas donde trabajan.

Ciertos expertos consideran que el auge de la digitalización, junto a las facilidades que aporta el trabajo remoto es un motivo, fácilmente ignorado, por el cual muchos de los trabajadores han podido adquirir nuevos conocimientos durante estos últimos dos años.

  • Diversificar los conocimientos
Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la encuesta es la tendencia creciente a diversificar conocimientos, es decir, formarse en temas que no están directamente relacionados con el sector laboral del empleado.

Y es que, aunque la gran mayoría de los trabajadores que se formaron durante la pandemia lo hicieron para evolucionar sus competencias dentro de su puesto de trabajo o para poder ascender de escala laboral, uno de cada cuatro de los encuestados se formó en temas no relacionados con su sector laboral (27%) o en temas complementarios (25%).

Es digno de mención el creciente interés en habilidades complementarias, sobre todo nuevos idiomas y el uso de herramientas digitales. Mientras en 2021 solo el 25% de los trabajadores se centró en estos estudios, el 30% de los encuestados piensa apuntarse a cursos formativos complementarios, y se espera que esta tendencia siga al alza en el futuro.

Asimismo, el 35% de los encuestados tiene previsto formarse este año en temas no relacionados con su sector laboral, y un 30% en temas complementarios.

Comentarios
Multimedia Diari