Mamparas de diseño anti-Covid

Seis empresas del Col·lectiu d’Empresaris de La Sénia crean Cleare, dedicada a la protección de espacios y personas

25 febrero 2021 10:10 | Actualizado a 25 febrero 2021 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Cleare fue una de las galardonadas en la última edición de los Premis Emprèn, impulsados por la Diputación de Tarragona y en la categoría de «Economía social».

Cleare es una empresa de mamparas anti-Covid, ubicada en La Sénia (Montsià). Este municipio cuenta con una larga tradición emprendedora: desde fábricas de papel hasta la más reciente industria del mueble. Durante los meses de confinamiento, los empresarios locales se dieron cuenta de que se estaba perfilando un nuevo sector industrial, el de la «protección de espacios y personas». Como explica Carol Allepuz, empresaria de La Sénia y una de las artífices de Cleare: «La mayoría de veces, estos productos anti-Covid no tenían en cuenta ciertas características de diseño, y se trata de un factor importante, pues se integran en el día a día y requieren estabilidad, resistencia, seguridad y también estética». 

Para los empresarios del mueble, la estética es estrictamente necesaria, y siempre va acompañada de una gran calidad y un precio económico. Estos tres pilares fueron los que les llevaron a la cúspide del sector inmobiliario durante varias décadas. Así pues, de la necesidad de ayudar a la causa de urgencia y aportar su ADN empresarial, el Col·lectiu d’Empresaris del Moble de la Sénia (CEMS) propuso la creación de una empresa conjunta destinada a la fabricación de mamparas de protección anti-Covid. Seis empresas accedieron, y fue así como nació Cleare. 

La primera etapa de Cleare, como explica Allepuz, «vino determinada por la colaboración altruista con hospitales de diversas comunidades autónomas.  Y todo a raíz de la solicitud de mamparas para intubaciones que hizo el doctor Jordi Castellnou, jefe de anestesistas del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa». «Nos sumamos como industria al resto de voluntarios que en aquellas semanas cosían mascarillas o fabricaban trajes aislantes con bolsas de plástico, protectores con impresoras 3D y hasta diseñaron decenas de modelos de intubadores». «Vivencias con las que te das cuenta de que el sentido de utilidad y comunidad nos hace dar un más allá como sociedad», afirma la empresaria. 

Un paso más allá

De unión también trata esta iniciativa, pues Cleare nace del trabajo de seis empresas. Allepuz señala que «tenemos en nuestra memoria la crisis inmobiliaria que tanto afectó a nuestro sector». «El año  2019 fue en general un año muy bueno para la mayoría de las fábricas, tras reconvertirse y buscar nuevos mercados como la instalación hotelera, pero la pandemia alertó nuestras neuronas desde el primer momento, no estábamos dispuestos a asumir una nueva crisis». 

De ahí que el CEMS pensara en «ir un poco más allá de las colaboraciones que ya hace años se están estableciendo entre empresas (incluso aquellas competidoras), y afianzar más esta unión creando una conjunta». 

 Los empresarios de Cleare coinciden en que es necesaria «una normativa más específica para las mamparas anti-Covid». Ya que en estos momentos está en una especie «de vacío legal». Pero tienen claro que  «como comunidad iremos doblegando el virus y  terminaremos conviviendo con él». «Pero nuestra sensación de seguridad ha cambiado, por lo que la protección ha venido para quedarse».

Comentarios
Multimedia Diari