Mapa para exportar

¿Dónde están hoy las mayores oportunidades de internacionalización para las empresas catalanas?

25 octubre 2021 08:57 | Actualizado a 11 noviembre 2021 18:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las empresas vuelven a coger la maleta para salir a vender. Entre enero y agosto de este año, el valor de las mercancías exportadas desde las comarcas de Tarragona experimentó un incremento del 36,2% respecto al mismo período del año anterior, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de la mayor tasa de crecimiento de toda Catalunya (más de diez puntos por encima de la media catalana), que entre enero y agosto del presente 2021 aumentó de promedio el valor de sus exportaciones en un 25,7%, hasta alcanzar los 52.231,8 millones de euros.

Tarragona acumula hasta agosto el mayor crecimiento exportador de toda Catalunya

Productos químicos y energéticos fueron, en el caso de la demarcación de Tarragona, los principales sectores exportadores durante este período. Al detalle, y con cifras acumuladas entre enero y julio de 2021, los productos químicos, con un valor de 2.084,2 millones de euros, concentraron un 38,2% del valor de las exportaciones, seguidos por los productos energéticos, con el 15,5% y un valor de 845,8 millones de euros.

Le siguen el sector de alimentación, bebidas y tabaco (un 12,3% y 673 millones de euros), las manufacturas de consumo (11,8% y 644,5 millones de euros) y, a mucha distancia, los bienes de equipo (3,1% y 171 millones de euros), las semimanufacturas no químicas (2,4% y 133,3 millones de euros), los bienes de consumo duradero (2,2% y 117,9 millones de euros), las materias primas (2,1% y 117 millones de euros) y el sector del automóvil (1,3% y 72,6 millones de euros).

Por mercados, la Eurozona, con un 68% del valor de las exportaciones de las comarcas de Tarragona entre enero y julio de 2021, es el principal destino de estas ventas internacionales. A mucha distancia le siguen el resto de Europa no UE (con un 6,8% del valor de las exportaciones y el efecto de la inclusión del Reino Unido, desde febrero de este año, en el grupo de estados fuera de la Unión Europea) y, también en Europa, el resto de estados miembros de la UE que no forman parte de la Zona Euro, con un 5,8% del valor.

Sumado todo, Europa concentra un 80,7% del valor de las exportaciones de las comarcas de Tarragona. Le siguen África (con un 6,6% del valor de las exportaciones), Asia (un 6,3%), América, con un 5,9% (un 3,6% en América del Norte y otro 2,3% en América Latina) y Oceanía, con un 0,5%.

  • Oportunidades de negocio en 2021, según ACCIÓ
Hecha la fotografía, ¿dónde están hoy las mejores oportunidades de internacionalización para las pymes catalanas? ACCIÓ, agencia adscrita al Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, acaba de publicar la última edición de su Mapa global d’oportunitats de negoci internacionals, donde analiza 270 sectores en más 110 países a través de su red de 40 oficinas en el mundo.

Asia, con 124 oportunidades de negocio detectadas este año para las empresas catalanas, es el mercado que figura en primera posición, cuantitativamente, para aquellos interesados en expandir su internacionalización. Alimentación, con 16 oportunidades detectadas, maquinaria y bienes de equipo (11 oportunidades) y salud y servicios sanitarios (también 11) son los sectores que lideran el ranking en este continente.

A muy corta distancia, sin embargo, le sigue Europa, con 123 oportunidades de negocio detectadas por ACCIÓ y con maquinaria y bienes de equipo (12 oportunidades), TIC y digitalización de la industria (11 oportunidades) e industria farmacéutica (11 también) como sectores destacados.

África, con 74 oportunidades, completa el podio de los tres continentes con mayor potencial para las empresas catalanas. En este continente destacan, según el informe de ACCIÓ, la maquinaria y bienes de equipo (con 13 oportunidades), la química y plásticos (8) y la alimentación (6).

América del Norte, con 70 oportunidades, América del Sur (54) y Oceanía (12) completan este mapamundi para la internacionalización de la empresa catalana.

«La demanda en África está cambiando hacia productos semiacabados» - Roberto Barros, Cambra de Tarragona 

Inma Rodriguez, manager de Inteligencia de Mercado de ACCIÓ y coordinadora de este estudio, destaca que «si bien es cierto que en el ámbito geográfico Asia es la región con un mayor número de oportunidades, el segundo bloque lo tenemos en Europa, y eso es algo que no tenemos que dejar de lado». Junto a estas dos grandes regiones, la tercera posición de África es un elemento a destacar por esta profesional, en un continente que «presenta muchas oportunidades que no son tan conocidas».

«En términos de sectores -prosigue en su análisis Inma Rodriguez-, se consolida la maquinaria y los bienes de equipo, con oportunidades de digitalización en la Industria 4.0, junto a un segundo sector, el de la alimentación, que no debemos olvidar que es el primer sector de la economía catalana».

En tercer lugar, Rodriguez destaca «el sector de la salud, que ya hizo un salto importante el año pasado (cuando estalló la pandemia global de Covid-19)», seguido, en cuarta posición, por las TIC y la digitalización de la industria.

«Cada vez más, la exportación de servicios y tecnología tiene un mayor peso» - Inma Rodriguez, ACCIÓ 

Destacan tres tendencias, en su opinión, este año 2021. La primera de ellas es «la movilidad en sentido amplio, con el automóvil, la logística y el e-commerce», que está siendo «uno de los grandes ámbitos de oportunidad este 2021, con el vehículo eléctrico y conectado, pero también con la manera en la que distribuimos nuestros bienes, con pymes que han optado por el canal online de venta».

La segunda gran tendencia detectada, y que seguirá en 2022, es la sostenibilidad, que «ha crecido en 2021 respecto a mapas de oportunidad anteriores, que está creciendo en todas partes y que se tiene que incorporar al ADN de las empresas y los consumidores». Por último están «las TIC y la digitalización, que está por todas partes y se ha transformado a raíz de la Covid-19. Pensamos que este binomio es el futuro».

Roberto Barros, director del área de Internacional de la Cambra de Comerç de Tarragona, aporta su visión al momento que vivimos en materia de internacionalización: «El mundo sigue creciendo, y no agotaremos las oportunidades de negocio que encontraremos», aunque reconoce que «ahora nos encontramos en una situación muy extraña en post pandemia».

  • Calidad para Asia
La Cambra de Comerç de Tarragona, referente en los mercados africanos entre las cámaras de comercio españolas -e inmersa hoy en una nueva misión comercial a Gabón y Camerún- fue, hace un año, la primera de toda España en volver a hacer misiones comerciales presenciales en plena pandemia. Lo hizo con un viaje a Kenia, el 1 de noviembre de 2020, en el que acompañó a una decena de empresas españolas.

A esta misión le siguieron unas cuantas más: «Desde que empezó la pandemia -explica Roberto Barros-, en España se han hecho diez misiones comerciales presenciales, y todas ellas las ha liderado la Cambra de Comerç de Tarragona».

A la vista de las oportunidades de negocio detectadas por ACCIÓ en su último Mapa global d’oportunitats de negoci internacionals, Roberto Barros coincide con el diagnóstico: «Que Asia tenga las mayores oportunidades es algo normal, porque es una región que ha crecido con enorme dinamismo y porque, además, al mercado asiático le encantan los productos de calidad. Y para ellos, el producto de calidad es el europeo».

«Nosotros, desde la Cambra de Tarragona -ilustra Barros- hemos llevado a fabricantes europeos de fundas de móvil hasta Asia y han triunfado. ¡En un lugar que fabrica fundas de móvil para todo el mundo! Pero eran fundas europeas. Quien tiene dinero en Asia no quiere una funda asiática, quiere un producto europeo, que es el que para ellos tiene la mayor imagen de calidad del mundo».

África continua su proceso hacia la industrialización

Pero, al margen de las oportunidades que sigue ofreciendo Asia para estos productos de consumo europeos, Roberto Barros ratifica que «Europa sigue creciendo y África sigue ofreciendo muchísimas oportunidades, porque está creciendo muchísimo». En el caso de este último continente, este experto en los mercados africanos destaca que se está dando un cambio en la demanda, «desde productos acabados hacia productos semiacabados», con un creciente interés por la adquisición de «procesos y maquinaria para la producción».

«Con la pandemia -explica Roberto Barros-, ha habido mucho interés en África en todo aquello que les pueda ayudar a industrializarse y transformar la producción agrícola». Un proceso que también se está siguiendo en Europa tras tomar consciencia de su vulnerabilidad respecto a unas cadenas logísticas de suministro demasiado extensas y frágiles.

«Europa está cambiando proveedores chinos por otros cercanos» - Jacint Soler, Pimec 

Es lo que explica, en buena parte, el incremento de exportaciones hacia unos mercados europeos que podrían haberse considerado ‘maduros’ pero que ahora cobran relevancia. Lo explica Jacint Soler, director de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos de la patronal Pimec: «Con el post Covid y crisis como las de los semiconductores y las materias primas, estamos viendo oportunidades en la reestructuración de las cadenas de suministro. Están llegando a las empresas catalanas muchos pedidos de clientes de Europa, que en su momento dejaron de comprarles porque empezaron a comprar en Asia, y que buscan ahora proveedores cercanos».

«Lo mismo sucede con África -prosigue Jacint Soler-, que también busca proveedores más cercanos que los asiáticos. La reestructuración de las cadenas de suministro es una oportunidad para las pymes catalanas, porque se están cambiando proveedores chinos por proveedores cercanos».

Antes de la pandemia, traer un contenedor desde China costaba unos 1.000 euros. Hoy cuesta 12.000 euros 

¿Se trata de algo meramente coyuntural que responde a una crisis muy concreta, o es algo que va a transformar de manera más profunda esas cadenas de suministro? «Desde Pimec -razona Jacint Soler-, creemos que habrá un efecto duradero, y eso es algo que también tiene que ver con los costes de transporte, porque el contenedor que hoy está a 12.000 euros en un Shanghai-Barcelona no volverá a los 1.000 euros que tenía antes de la pandemia, sino que quizás se quedará en 5.000 ó 6.000 euros».

La reindustrialización europea post Covid cómo una oportunidad de negocio

El llamamiento desde instancias como la Comisión Europea a reindustrializar Europa y relocalizar aquí industrias estratégicas es un proceso que, sin embargo, no debe ocultar la potencialidad que seguirán teniendo mercados como el asiático o el africano. Lo explica Roberto Barros, de la Cambra de Comerç de Tarragona: «Hay aquí una mentalidad arraigada que piensa que Asia lo produce todo y que no tiene sentido ir a venderles nada. Con eso perdemos muchas oportunidades de negocio. También quienes piensan que no tiene sentido ir a África porque es pobre o peligrosa, y no se atreven a ir».

«En cambio -prosigue Barros-, seguimos yendo a Iberoamérica, porque hablan español. Pero haciendo eso, perdemos otras oportunidades. Y es cierto que tenemos empresas super competitivas allí, pero Iberoamérica es donde hemos estado presentes de forma masiva muchos años, y la ventana de oportunidades no es tan interesante como la que ofrecen estos otros dos continentes».

  • Invertir y exportar tecnologías 
Pero, cada vez más, las oportunidades no se limitan a la exportación de mercancías. Lo explica Inma Rodriguez, de ACCIÓ: «La industria es un pilar en Catalunya y queremos que siga así, pero al final es un 20% de nuestro PIB. En cambio, cuando le añadimos los servicios vinculados a la industria, alcanza un 50% del PIB. Y es por eso que, cada vez más, la exportación de servicios y tecnología tiene un mayor peso. Un 60% de las oportunidades que hemos detectado tienen en cuenta alguna tecnología».

El sector de la salud y servicios sanitarios experimentó un salto con la pandemia

Sean bienes materiales o servicios lo que se exporte, sin embargo, Roberto Barros, de la Cambra de Tarragona, es claro: «Soy de los que piensa que hay que coger las maletas e ir a los mercados, porque a través de una pantalla no puedes enterarte de lo que pasa en la calle».

Comentarios
Multimedia Diari