'Marca de empleador' para atraer y retener talento

Un tercio de los empleados planea cambiar de empresa en menos de un año: las organizaciones tiene que revisar qué están ofreciendo para ser atractivas en un mercado laboral muy agitado

29 septiembre 2018 19:52 | Actualizado a 29 septiembre 2018 20:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La atracción y retención de talento es hoy una prioridad en las organizaciones. Con un mercado laboral en recuperación, las empresas compiten por tener los mejores profesionales, que hoy son claves para su futuro. El empleado vuelve a estar en el centro, y la ‘experiencia de empleado’ es ya un término frecuente. Junto a esa ‘experiencia de empleado’ surge la ‘marca de empleador’ (employer brand). Es decir, qué transmiten y cómo se ‘venden’ las empresas para lograr atraer y retener al mejor talento.

Para eso, es necesario primero cuál es la demanda del mercado. En este caso, de un mercado laboral en el que los clientes son los empleados presentes o futuros. Y el primer factor es el salarial. Tras años de ajustes, recortes y congelaciones salariales, el sueldo empieza a pesar mucho. En su Employer Brand Research 2018 elaborado por la empresa de Recursos Humanos Randstad, un 63% de los trabajadores españoles señalaba un «salario atractivo y beneficios sociales» como uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una empresa.

Un salario atractivo con beneficios sociales es el primer argumento para vincularse a una empresa

Le seguía, con un 55% de respuestas, la «buena conciliación laboral-personal», seguida por un «ambiente de trabajo agradable» (con el 50% de los encuestados), «seguridad laboral» (48%), «flexibilidad» (41%), «oportunidades de carrera» (39%) y «trabajo interesante» (36%).

Es el sueldo, no el ‘cash flow’
Identificadas las prioridades de estos empleados, la brecha entre lo que buscan de las empresas y lo que éstas ofrecen es importante hoy en España. Mientras que lo primero que buscan hoy los empleados españoles son empresas con «salario y beneficios», este aspecto está en la octava posición de lo que están ofreciendo hoy las empresas en España. Por contra, estas empresas ofrecen, en primer lugar de su lista, «salud financiera». Algo que, para los empleados, figura en la séptima posición de sus prioridades cuando miran una empresa que les emplee.

«Salario atractivo y beneficios sociales», «buena conciliación laboral-personal» y «ambiente de trabajo agradable» es hoy el trío ganador para una empresa que quiera atraer y retener el mejor talento. La buena «salud financiera», la «última tecnología» y la «buena reputación» no venden.

En otras palabras: cuando lo primero que buscan hoy los empleados españoles es que las empresas les ofrezcan un buen sueldo y beneficios sociales, lo primero que les ofrecen las empresas para atraerles es que son una empresa bien saneada y con mucho cash flow.

Un argumento, éste último, que quizás era irrebatible en los tiempos más duros de los ERE y de los cierres de empresas, pero que hoy, con un 32% de los empleados planeando cambiar de empresa antes de que pase un año (el año pasado, un 18% de los trabajadores cambió de empresa), pierde bastante atractivo.

Mientras los empleados buscan que las empresas ofrezcan buenos sueldos y beneficios sociales, éstas tratan de atraerles diciendo que están bien saneadas y tienen mucho 'cash flow'

Tampoco el resto de la oferta que hoy manejan las empresas en su marca de empleador encaja con la demanda del mercado laboral. Si, detrás del salario y los beneficios, la conciliación es para los empleados españoles el segundo componente más buscado en las empresas, este capítulo cae hasta la novena posición en lo que hoy están ofreciendo esas empresas, que tras su buena salud financiera ofrecen como segundo gran argumento de su atractivo el uso de la «última tecnología».

Las demandas de los trabajadores y lo que ofrecen hoy las empresas no están alineados

¿Qué efecto tiene sobre un potencial empleado o sobre la retención del talento que ya tiene una empresa que le digan que, en esa organización, se hace uso de la «última tecnología»? Pues más bien poco. En el orden de prioridades, es el décimo aspecto que valorarían para fichar o quedarse en una empresa.

Buen ambiente, no prestigio
La descoordinación sigue: mientras un «ambiente de trabajo agradable» es la tercera prioridad para los empleados, después del «salario y beneficios» y de la «conciliación», en las empresas ocupa el séptimo lugar de su ‘oferta’. En su lugar, tras una buena «salud financiera» y un uso de la «última tecnología», venden una «buena reputación». ¿Dónde cae la «buena reputación» de una empresa a la hora de fichar por ella? A la novena posición en la lista de prioridades de los empleados.

Hay que llegar hasta el cuarto lugar de la lista para que encontremos hoy la primera coincidencia. El cuarto aspecto más buscado hoy en las empresas por los empleados es la «seguridad laboral». También es, en el caso de las empresas, el cuarto argumento que esgrimen. «progresión laboral», en quinto lugar, y «trabajo interesante», en sexto, también coinciden.

Comentarios
Multimedia Diari