Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía ENTREVISTA

Marta Blázquez: "La movilidad va a seguir siendo un derecho"

Vicepresidenta ejecutiva de la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales de coches y de maquinaria agrícola Faconauto y miembro de la junta directiva de la CEOE

Rafael Servent

Whatsapp
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. FOTO: Pere Ferré

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. FOTO: Pere Ferré

¿Cómo se ve la transición energética hacia una economía descarbonizada desde el sector de la automoción?
Todos compartimos el reto de la lucha contra el cambio climático, y el sector de la automoción más que ninguno. Es algo que lleva tiempo, porque los objetivos son a largo plazo, pero falta un acompasamiento. Lo importante es hacer una hoja de ruta que nos permita esa transición con unos objetivos comunes claros. Si no, habrá muchas políticas desperdigadas, como sucede ahora, que no hacen que la acción sea tan eficaz.

¿A quién le corresponde liderar esa coordinación? ¿A las administraciones públicas, a las empresas...?
El liderazgo lo tiene que coger el país, el gobierno central, con el ministerio, pero no solo. Tiene que ser un acuerdo público-privado, pero todo liderado desde alguien que vaya marcando la pauta. Aquí también entran las comunidades autónomas, aglutinando la parte privada. La cuestión es que llevamos mucho tiempo sin Gobierno [en España]. Lo importante es que empecemos a andar, y eso pasa por que haya un Gobierno cuanto antes. Y luego, que ese Gobierno despeje la incertidumbre que se ha generado por hacer un ruido desordenado, dando certidumbre al cliente y clarificando el mensaje.

¿Se refiere a los anuncios de fechas de prohibición del diésel, que luego han ido para atrás?
Entre otros, sí. Nunca como hoy habíamos tenido un momento mejor en posibilidades de movilidad, con el coche compartido, el renting, el pago por uso... y sin embargo lo hemos paralizado por mandar un mensaje de manera equivocada. Ahora es tarea de todos, e incluyo aquí a los medios de comunicación, de mandar un mensaje de que no importa qué necesidad tengas, que tendrás una solución de movilidad. Y hacer esta reflexión: ¿Qué es lo que no cumple hoy? El parque viejo.

¿Un parque automovilístico envejecido?
Hay un 3,7% de vehículos circulando sin etiqueta medioambiental, con más de 20 años de antigüedad. Pero hay que llevar esa reflexión un poco más allá: cuando alguien lleva un coche así, normalmente no es porque quiere.

¿Si no quiere, es que no puede cambiar de coche, entiendo?
Debe poder tener todas las tecnologías disponibles a su alcance, no tiene sentido limitar la oferta. ¿Quién se compra hoy un coche eléctrico? Pues las economías más altas. En muchos casos, como segundo vehículo.

Quizás la respuesta no esté ya en comprarse un coche. A diferencia de otras generaciones, donde la mayoría de edad y la libertad iban asociadas a un carnet de conducir y un coche, los más jóvenes hoy ya no lo ven así...
Si están apareciendo nuevas alternativas de movilidad es porque hay demanda desde el punto de vista del consumidor, pero mayoritariamente la opción principal sigue siendo el coche en propiedad. Y si bien es cierto lo que apunta, un 62% de los clientes que estarían interesados en comprar un coche en propiedad tienen menos de 35 años.

¿Jóvenes que querrían pero que no pueden permitírselo?
Una cosa es la intención y otra la movilidad. Tenderemos a favorecer estas opciones de movilidad, y efectivamente aparecerá más uso de vehículos que propiedad de los mismos. Pero no será de hoy para mañana. En las siguientes décadas va a haber un panorama en el que conviva todo. Y luego, hay una serie de contradicciones.

¿Cuáles?
En el caso de nuestra generación, como usted decía, la libertad te la daba el coche. No sé si hoy también es el coche lo que le da libertad a a las nuevas generaciones, pero lo que sí es seguro es que la movilidad va a seguir siendo un derecho. Y, en este escenario, los concesionarios seguirán teniendo el rol de hablar con el cliente, porque a día de hoy, quien te puede dar la mejor información es una persona bien formada. Además, ese coche hay que probarlo. 

¿Como la ropa? ¿Probar el coche en el concesionario y comprarlo en Amazon?
Un coche es una compra de 22.000 euros. Normalmente, es algo que no compro en Internet. Es un producto que no te lo llevas y ya. Un coche queda registrado, y la posventa aquí va a ser determinante.

¿Concesionarios no tanto como puntos de venta, sino de posventa?
El concesionario es ya hoy en día y va a ser cada vez más un centro de servicios de movilidad, además de tu centro de referencia para tener tu seguridad garantizada, porque un coche tiene que estar bien mantenido, parametrizado.

Temas

Comentarios

Lea También