Más alegría en esta 'vuelta al cole'

Tras años de contención del gasto, la tímida mejora en la renta media familiar se está traduciendo en una recuperación de las ventas para los proveedores escolares

12 septiembre 2017 07:14 | Actualizado a 15 septiembre 2017 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Otra ‘vuelta al cole más’. Este martes 12 de septiembre se retoma el curso en los centros escolares de Catalunya, y con él llega uno de los gastos familiares más importantes del año. Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra, de promedio, en 1.212 euros el gasto medio por alumno a lo largo del presente curso 2017-2018, con diferencias superiores a los 3.000 euros si hablamos de colegios públicos o privados.

En el caso de los centros de titularidad pública, esta organización de consumidores calcula que el gasto medio por alumno estará durante este curso en los 841 euros, mientras que en los centros concertados ascenderá hasta los 1.856 euros y en los privados se disparará hasta los 4.086 euros.

Son diversos los factores que inciden en estos desembolsos, aunque los más destacados son, en el caso de colegios concertados y privados, el pago de la cuota escolar y los gastos de matrícula. Descontados esos gastos –y quizás el de uniforme, donde el gasto medio de 151 euros al año es más habitual en centros concertados (68% de ellos usan uniformes para sus alumnos) y privados (56%) que en centros públicos (sólo un 13% visten uniforme)–, el resto de la factura suele ser común a todas las familias, indistintamente del tipo de centro.

Los libros de texto siguen siendo el gran desembolso que tienen que afrontar las familias

Llegados a este punto, los libros de texto siguen siendo el gran desembolso que deben afrontar las familias con el arranque del nuevo curso. Aunque hay iniciativas para reutilizar libros de alumnos que ahora están en cursos superiores, los constantes cambios en los planes de estudios y la estrategia de las editoriales para evitar la reutilización mediante el cambio constante de las ediciones hacen que el gasto medio en libros de texto alcance este curso los 201 euros por alumno (con un promedio de 131 euros en el ciclo infantil y de 300 euros en Bachillerato).

Algo más en el bolsillo
Y, junto a los gastos inevitables, los hay de aplazables. Una bata de colegio comprada un par de tallas más grande para aguantarla dos o tres cursos, una mochila aprovechada o unos lápices cortitos de tanto sacarles punta la pasada temporada.

La renta media familiar catalana mejoró un 1,6% en el año 2016

Desde hace un par de años, la mejora en el crecimiento económico se ha traducido en un ligero aumento de la renta media familiar, con un alza del 1,6% en el año 2016, según la última Memòria Socioeconòmica i Laboral de Catalunya elaborada por el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC).

El resultado es una ‘vuelta al cole’ con algo más de alegría que en los años más duros de la Gran Recesión. El chándal vuelve a comprarse de la talla que toca y las escuelas (con más inversión pública) empiezan a renovar algunos de sus equipamientos. No sobra el dinero ni ha llegado a todos los bolsillos por igual. Pero algo ha cambiado.

Comentarios
Multimedia Diari