Más de un millón de quejas contra eléctricas y gasistas

La mitad de las reclamaciones se deben a discrepancias en la medición del consumo, la facturación, el cobro y la calidad del suministro, según Competencia

17 agosto 2018 09:16 | Actualizado a 17 agosto 2018 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los consumidores presentaron más de 1,5 millones de reclamaciones contra las compañías de gas y de electricidad en 2017, según los datos publicados este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La mayoría de las reclamaciones, 1,13 millones, fueron para el sector eléctrico, mientras que las 369.000 restantes correspondieron al sector gasista.

Según los datos del Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2017, la electricidad es el servicio peor valorado por los usuarios, con un 19% de descontento, pero el que menos reclamaciones registra (5,8%) junto al gas, cuyo nivel de descontento se sitúa en el 12,1%. La telefonía móvil registra un descontento del 9,4% y un nivel de reclamaciones del 9,5%.

El sector con mayor número de reclamaciones es la banda ancha fija, con un 15,3% y un 17% de insatisfacción

En cuanto al motivo de las quejas, más de la mitad de las presentadas contra el sector eléctrico tuvieron que ver con discrepancias en la medida de consumo, facturación y cobro. La disconformidad con la medida copó casi un 30% de las reclamaciones a las eléctricas, seguidas por el 23% dirigidas a la facturación y el cobro y el 13% a la calidad del suministro.

En general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre.

En el caso del gas, las reclamaciones principales también fueron por discrepancias en la medida y la facturación. En este caso tomaron importancia la contratación y ventas; el precio de la tarifa y la atención al consumidor, cada una de ellas con el 13% de las quejas.

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas y resueltas de manera favorable para el consumidor. 

Además, el canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación fue el telefónico (78% en el gas y 61% en electricidad), seguido del presencial.

En Catalunya hubo 4,1 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro, bastante distanciada de la comunidad gallega, líder del grupo, donde las eléctricas obtuvieron 7,5 quejas por cada 100 puntos de suministro. Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid fueron las comunidades autónomas con mayor número de reclamaciones, aglutinando casi el 60% del total.

Comentarios
Multimedia Diari