Más empleo que salarios en las grandes empresas

La Agencia Tributaria destaca la «estabilidad» de los sueldos durante el año, al tiempo que las ventas suben a partir del verano

25 diciembre 2019 08:40 | Actualizado a 25 diciembre 2019 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% en el mes de septiembre en tasa interanual, una décima menos que en el mes anterior, al tiempo que el empleo mantuvo su crecimiento en el 2,5% por tercer mes consecutivo, según la encuesta elaborada por la Agencia Tributaria (AEAT).

El informe destaca que el mantenimiento en el 2,5% del ritmo de creación de empleo en las grandes empresas sugiere que la tendencia se ha estabilizado. También hace referencia a la «estabilidad» durante «prácticamente todos los meses del año» en el aumento de los salarios, que crecieron un 0,8% en septiembre y suman una subida similar en el acumulado de 2019.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), aunque el empleo subió un 0,2% -una décima más-, los salarios bajaron un -0,2%, después de la subida del 0,7% de agosto.

A nivel de ventas totales, las grandes empresas vieron cómo se aceleró la subida al 1,8%, dos décimas más que en agosto. En este sentido, la Agencia Tributaria también observa una estabilización de la tasa interanual en el entorno del 1,7% desde el pasado mes de mayo gracias, sobre todo, a la mejora de las exportaciones.

Por el lado de las ventas interiores, crecieron un 1,5% interanual, siete décimas más que en agosto, mientras que las exportaciones moderaron su avance un punto, desde el 4,5% al 3,5%. Concretamente, las exportaciones a la UE subieron un 2,1% interanual, dos décimas menos, al tiempo que las exportaciones a terceros países crecieron un 2,3%, nueve décimas menos.

Pese a la mejora de septiembre, en lo que va de año las ventas acumulan un avance del 2,1%, casi un punto por debajo del mismo periodo de 2018. Se debe a que las ventas interiores suben un punto menos que el año pasado (1,8%) y las exportaciones medio punto menos (3,4%). Las importaciones crecieron un 1,7%, medio punto menos.

Comentarios
Multimedia Diari