Más empresas miran las redes de los candidatos

El 55% de las organizaciones consulta los perfiles en redes durante los procesos de selección y un 17% ha descartado a un candidato por su actividad en ellas, según un estudio realizado por InfoJobs

30 noviembre 2020 09:08 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 55% de las empresas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, según el ‘Informe sobre Redes Sociales y Empleo’ realizado por InfoJobs.

Tal y cómo se muestra en el estudio, el 85% de las empresas afirma que consulta el perfil de LinkedIn de los candidatos a un proceso de selección. En segundo lugar, se encuentra Facebook con un 78%, seguido de Instagram y Twitter con un 52% y un 27%, respectivamente.

El informe también analiza las diferencias entre más de 50 empleados y aquellas que tienen entre 1 y 49 trabajadores. De este modo, mientras un 56% de las grandes empresas de menos de 50 empleados consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, sólo lo hacen un 45% de las grandes empresas.

Este hecho puede deberse a que las grandes afrontan un mayor volumen de procesos de selección que las pequeñas empresas y a que también utilizan sus propias metodologías para conocer y entender mejor la personalidad de los candidatos, a diferencia de las pymes de menos de 50 empleados.

Descarte de los candidatos
Del estudio de InfoJobs se desprende que la llamada huella digital, los datos y contenidos sobre un usuario que están presentes en internet, sigue siendo un factor que tienen muy en cuenta los reclutadores a la hora de contratar nuevos perfiles.

Según se desprende del estudio, un 17% de las empresas han descartado a un candidato ya entrevistado porque no les ha gustado lo que han visto publicado en sus redes sociales. En este apartado, se aprecian ligeras diferencias entre pymes de menos de 50 empleados y empresas con más de 50. Así pues, mientras un 19% de las pymes han rechazado a un candidato tras analizar sus redes sociales, este porcentaje desciende al 15% en el caso de las grandes empresas.

El estudio también analiza las causas de los descartes de los candidatos por parte de los responsables de captar talento de las empresas. En este sentido, 1 de cada 2 empresas afirma haber descartado a un candidato por haber detectado incoherencias o mentiras entre lo comentado en la entrevista y lo publicado en las redes sociales por parte del candidato. Las fotos publicadas en redes (45%), las faltas de respeto hacia otros usuarios (39%) y las faltas de ortografía (35%), son los siguientes motivos más repetidos por las empresas a la hora de descartar candidatos tras haber analizado sus redes sociales.

A la hora de analizar los motivos mencionados entre grandes y pequeñas empresas, tienen en común los tres principales motivos para descartar a un candidato y es en los siguientes donde se aprecian diferencias significativas. En este sentido, mientras un 41% de las pequeñas empresas de menos de 50 empleados ha descartado a un candidato por publicar contenido en redes con faltas de ortografía graves, sólo lo hacen un 17% de las grandes empresas de más de 50 empleados. Por otra parte, también cabe destacar que sólo el 30% de las grandes empresas ha descartado a un candidato por publicar opiniones radicales, mientras que hasta el 41% de las pequeñas empresas sí lo han hecho.  

A favor de los candidatos
El estudio también analiza si hay factores en el uso de las redes sociales que puedan jugar a favor de un candidato finalista en un proceso de selección. De este modo, el 60% de las empresas destacan que la coherencia entre lo que el entrevistador vio en la entrevista y lo que el candidato comparte en sus redes sociales, puede ser un factor decisivo a la hora de seleccionar a un candidato. 

En segundo lugar, el 49% de las empresas destacan el hecho de compartir opiniones respetuosas con los demás, seguidas de demostrar que están interesados y actualizados en su sector profesional (42%) y escribir sin faltas de ortografía (41%).  También destacan el hecho de demostrar que es un buen embajador de la empresa en la que trabaja (37%), valorar si  es un buen comunicador/a (29%) y, por último, ver que genera contenidos (16%).

A la hora de comparar el comportamiento entre las pymes de menos de 50 empleados y las grandes empresas, se aprecian ligeras diferencias. Por un lado, mientras el 42% de las pymes considera relevante escribir sin faltas de ortografía, sólo lo hace un 36% de las grandes empresas. 

Por último, ver que el candidato genera contenidos es importante para el 16% de las pymes y sólo para el 12% de las grandes empresas.

Comentarios
Multimedia Diari