Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más igualdad de género en la contratación pública

El Govern ha impulsado una Guia para erradicar discriminaciones por razones de sexo

ACN

Whatsapp
Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

El Govern de la Generalitat ha aprobado recientemente la Guia para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos. El objetivo es promover la integración de la perspectiva de género en la contratación pública y facilitar las pautas para hacerlo a los órganos de contratación.

Consiste en tener en cuenta, mediante diagnósticos de género, los posibles desequilibrios existentes entre las mujeres y los hombres, e incorporar cláusulas para erradicarlos y evitar la generación de nuevas desigualdades, según indica el Govern. 

Una contratación aparentemente con resultado neutral para las personas puede desencadenar efectos diversos sobre las mujeres y los hombres, razón por la cual hay que incluir la perspectiva de género y determinar las cláusulas de igualdad y en qué momento de la contratación se pueden incluir.

La Guia contribuye a erradicar posibles discriminaciones o desigualdades por razones de sexo; impulsar una mayor y mejor ocupación laboral de las mujeres, sobre todo aquellas que tienen dificultades de inserción laboral; facilitar la conciliación entre la vida familiar, personal y profesional de mujeres y hombres, y promover la distribución corresponsable de estos espacios, y promover la responsabilidad empresarial en materia de igualdad, entornos laborales libres de violencia machista y acciones positivas en aquellas empresas con plantillas masculinizadas.

Esta nueva herramienta que impulsa la igualdad efectiva desde la administración facilita ejemplos de cláusulas de igualdad de género en las diferentes fases del proceso de contratación: en la definición del objeto del contrato, en la fase de selección de las empresas licitadoras, en los criterios de adjudicación, en los criterios de desempate, en la fase de ejecución, en la subcontratación y en el control del cumplimiento de las cláusulas de perspectiva de género.

Compromiso con las mujeres

Algunos ejemplos de criterios de adjudicación son el compromiso de la empresa licitadora para aplicar acciones específicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres (formación, selección, atención, promoción, conciliación, representación, entre otras); contratar para la ejecución del contrato un número determinado de mujeres; incorporar la perspectiva de género en el plan de prevención de riesgos laborales, y contratar para ejecutar la prestación un número de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral (víctimas de violencia machista, que encabezan familias monoparentales, con discapacitados y paradas de larga duración). 

También, el compromiso para contratar para ejecutar la prestación un número determinado de mujeres en lugares de gerencia, calificados y de responsabilidad; contratar para ejecutar la prestación un número determinado de mujeres en aquellos grupos profesionales donde estén infrarrepresentadas, y aplicar medidas de conciliación entre la vida personal y laboral a la plantilla que ejecute el contrato (cheques de servicios, comedores, guarderías, mejoras en reducciones de jornadas, excedencias, licencias y flexibilidad horaria). 

El Govern apunta que este documento se dirige a los poderes adjudicadores de Catalunya y ha sido elaborado por la Dirección general de Contratación Pública y el Institut Català de les Dones, con la colaboración de la administración local y los agentes económicos y sociales. 

Temas

Comentarios

Lea También