Más impuestos para pagar unas pensiones más bajas

No habrá tributos nuevos pero sí transferencias directas del Estado a la Seguridad Social con carácter finalista. Los pensionistas pierden poder adquisitivo año a año

03 diciembre 2017 19:14 | Actualizado a 03 diciembre 2017 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El gran quebradero de cabeza para la Seguridad Social a la hora de pagar las pensiones está en julio y diciembre, cuando toca abonar también las extras -además de la liquidación del IRPF- y con lo que ingresa por las cotizaciones no tiene suficiente dinero. Así ha pasado este mes, cuando el sistema ha tenido que dedicar 17.470 millones para estas prestaciones y ha necesitado 7.792 millones de recursos adicionales.

Hasta este año el sistema había ido tirando de los excedentes acumulados en los tiempos de bonanza y que alcanzaron su máximo a principios de 2012, cuando el Fondo de Reserva acumulaba 66.815 millones. Desde entonces, se han dejado en el camino más de 55.000 millones hasta los poco más de 8.000 con que se quedó este viernes pasado, después de retirar 3.500 millones, por lo que a duras penas le llega para otra extra.

Nuevo crédito

Con la ‘hucha’ tiritando y sin medida alguna para paliar este déficit, desde Moncloa admiten que tendrán que recurrir a un nuevo crédito para 2018, algo que -aseguran- ya está contemplado y no supondrá un problema en el supuesto de que no llegaran a aprobarse los Presupuestos. De momento, al estar prorrogados ya tienen los 10.000 millones que estaban contemplados para 2017, aunque si no se quiere dejar el fondo a cero es probable que necesiten aumentarlo.

Pero no se puede seguir eternamente utilizando estos ‘parches’. Por eso, fuentes de Hacienda admiten que encima de la mesa está ya destinar más impuestos para pagar las pensiones. Pero no, en principio no habrá que por qué pagar más, puesto que el Ejecutivo niega en todo momento que estén contemplando crear un nuevo impuesto -como así ha circulado en los últimos días- al estilo del que ya existe en otros países, como en Francia. Lo que sí planea el Gobierno es que se hagan mayores transferencias de los Presupuestos a la Seguridad Social, lo que, evidentemente, sería financiar vía impuestos parte de los gastos que hoy se sufragan mediante las cotizaciones sociales.

Las pensiones se seguirán revalorizando el mínimo del 0,25% establecido por ley al menos hasta 2022 -según estima la Airef-, una vez que el Gobierno del PP aprobó el nuevo índice de revalorización que, sumado a la entrada en vigor en 2019 del factor de sostenibilidad, supondrá una importante pérdida de poder adquisitivo tanto para los pensionistas actuales como, sobre todo, para los futuros.   

Comentarios
Multimedia Diari