Más inspecciones para evitar fraudes en los ERTE

El Banco de España asume que habrá pérdida de empleo «estructural» aunque acabe la crisis del Covid-19. Aconseja preparar medidas de reconversión laboral

02 julio 2020 08:00 | Actualizado a 13 julio 2020 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El mismo día en el que entraba en vigor la prórroga de los ERTE al menos hasta el 30 de septiembre, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social anunció que va a lanzar una campaña contra el fraude en estos expedientes temporales.

La Administración está poniendo encima de la mesa miles de millones (casi 18.000 millones en prestaciones) y quiere asegurarse de que se está haciendo un uso responsable de estos recursos. Casi dos millones de empleados siguen en ERTE, aunque en algunos momentos rozaron los cuatro millones de trabajadores.

Para ello, la Inspección enviará a las empresas las comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE e intensificará visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo.

Además, atenderá las denuncias presentadas en las oficinas provinciales de las que se derive fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a los ERTE del coronavirus, como por ejemplo la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a trabajadoras en el ERTE.

Trabajo cuenta con un buzón ‘online’, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades en los ERTE.

Además, se ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el ‘hashtag’ #ProtegerLoPúblico, incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, instó ayer al Gobierno a pensar y poner ya en marcha algunas de las medidas que considera serán necesarias tanto en los próximos meses como de cara a la futura recuperación de la economía tras el socavón del coronavirus. Hernández de Cos reconoció que habrá una parte de los ciudadanos que «pierdan su trabajo» y que lo hagan «de forma estructural». Es decir, que no volverán a sus puestos aunque la situación económica se tranquilice; o, si lo hacen, será por muy poco tiempo, independientemente de la evolución de la pandemia y sus efectos.

Ante esta realidad, aconsejó «adoptar nuevas medidas que tengan que ver con la formación» para que los afectados «puedan ir a otros sectores» si han conseguido «reconvertirse».

Comentarios
Multimedia Diari