Mascotas bien alimentadas

Desde Reus, Neus Torrent, Ester Vilarrasa y Alba Juanpere fabrican y comercializan suplementos nutricionales para animales de compañía

Rafael Servent

Whatsapp
Desde la izquierda, Neus Torrent, Ester Vilarrasa y Alba Juanpere, junto a algunos de sus suplementos nutricionales. Foto: Alba Mariné

Desde la izquierda, Neus Torrent, Ester Vilarrasa y Alba Juanpere, junto a algunos de sus suplementos nutricionales. Foto: Alba Mariné

Ester Vilarrasa (Vic, 34 años), Alba Juanpere (Alforja, 40 años) y Neus Torrent (Paiporta, 34 años) se conocieron trabajando en el departamento de exportación de una empresa del Camp de Tarragona dedicada a los suplementos nutricionales para animales de granja. Tras un cambio en la propiedad de la empresa a finales de 2018, sintieron que sus valores no estaban alineados con los de la nueva dirección. Y decidieron emprender su propio proyecto.

El resultado es Kaykun Care, una cooperativa con sede en Reus que, bajo la marca Kunkay, produce y vende suplementos nutricionales para animales de compañía. Veterinarias Ester y Neus, e ingeniera agrónoma Alba, aprovecharon su experiencia en el campo de los nutracéuticos para entrar en un segmento de mercado en el que creen que todavía hay mucho camino por recorrer, en comparación con el de los animales de granja, donde los suplementos nutricionales hace ya tiempo que tienen un papel destacado.

Tras constituirse como cooperativa en mayo de 2019, su salida al mercado se produjo en enero de 2020. En su estrategia estaba trabajar primero en los canales de venta profesionales (veterinarios y clínicas veterinarias) para, en una segunda fase, vender al consumidor final a través de su propio comercio electrónico.

El estallido de la pandemia global de Covid-19 alteró por completo esos planes y dio un giro de 180 grados a su estrategia: con la Gran Reclusión en marcha y un auge sin precedentes del comercio electrónico, decidieron priorizar la venta a ese consumidor final. Principalmente a través de su tienda online, pero también mediante tiendas online de terceros y marketplaces especializados, distribuyen por toda la Península los suplementos nutricionales que fabrican en Reus.

Algunos de los suplementos nutricionales de Kunkay. Foto: Alba Mariné

Con sede social y almacén logístico en Redessa (donde confían unificar en breve también la parte de producción), sus suplementos nutricionales, libres de fármacos y compuestos por  vitaminas, minerales y extractos de plantas, están dirigidos a mejorar aspectos de la salud de perros y gatos, tales como las articulaciones o la piel.

Cuenta Neus Torrent, cofundadora de Kunkay, que si bien cada vez son más los fabricantes de piensos y alimentación animal que añaden suplementos nutricionales a sus formulaciones, su mercado es distinto. «Nuestro tipo de cliente -explica- es una persona muy concienciada por la salud de sus mascotas, y la mayoría no da piensos a sus animales, sino que preparan ella misma su propia comida y añade nuestro producto como refuerzo».

«Nuestro cliente es una persona muy concienciada por la salud de sus mascotas» (Neus Torrent)

Se trata de suplementos que se aplican directamente sobre la comida, presentados en formato de sobre (con un precio de venta al público de 8,75 euros) y bote (28 euros). Neus Torrent no descarta entrar en un futuro «en un nicho de mercado de pienso de calidad» o alguna colaboración con «empresas que elaboran comida cocinada», aunque su prioridad ahora es consolidar el crecimiento en este mercado de particulares (un 65% de los 40.000 euros que facturaron en 2020, con el restante 35% en el canal de profesionales).

Con una cuota de exportación del 35% sobre su facturación (y presencia en Nueva Zelanda y Chile, e iniciándose ahora en Polonia, Arabia Saudí y Vietnam), su previsión es alcanzar este año un volumen de negocio de 80.000 euros y llegar a los 200.000 euros el año que viene, entrando en Francia, Alemania e Italia.

Temas

Comentarios

Lea También