Materiales diseñados para un uso amigable con las personas

Covestro es el proveedor de los componentes exteriores del robot Pepper

16 septiembre 2021 14:30 | Actualizado a 17 septiembre 2021 23:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una mezcla de policarbonato y ABS retardante de la llama, que ofrece una alta protección mecánica para los circuitos internos en caso de incendio, pero que además protege a las personas en caso de que ocurra un accidente con sus baterías, y que mantiene estable a la luz su color blanco cálido, especialmente pensado para ser amigable con las personas, sin que su superficie amarillee con el paso de los años.

Bayblend es uno de los componentes que integran Pepper, un robot con múltiples aplicaciones en el mundo de la interacción con humanos, y que Covestro, proveedor de algunos de los materiales que lo componen, presenta estos días en el espacio ‘Smart Chemistry Smart Future’ de Expoquimia.

Destinado en este caso a atender a personas de edad avanzada o enfermos con fines de acompañamiento y atención médica, este robot humanoide capaz de entender y reaccionar ante las emociones humanas, tiene en Covestro a uno de sus principales suministradores de materiales. Unos materiales que son responsables, en buena medida, de otorgar a este robot su característica apariencia amigable, clave en el futuro inmediato de la robotización de nuestra sociedad.

Junto a un material destinado a su estructura altamente resistente a impactos, ignífugo y duradero, Covestro suministra también un policarbonato transparente especialmente adecuado para la captación de señales a través de los ojos y los sensores instalados en otras partes del cuerpo de este robot humanoide.

Sensorización

Mediante estos sensores integrados en este policarbonato, Pepper es capaz de detectar movimientos a su alrededor y cambios de estado, como por ejemplo constatar que ha empezado a llover. La sensorización, absorción y transmisión de datos serán, cada vez más, determinantes en el proceso de robotización.

Por último, Covestro suministra los materiales con los que se fabrican las ruedas sobre las que se desplaza este robot, un poliuretano termoplástico flexible y con alta resistencia a la abrasión, que además le proporciona un desplazamiento suave y silencioso. Una característica, esta última, muy adecuada para los usos asistenciales y sanitarios que se le dan en la configuración con la que Pepper ha llegado a Expoquimia de la mano de Covestro.

Innovación médica

Pero la cartera de nuevos materiales destinados por esta multinacional a la innovación médica es extensa. Para mejorar la seguridad del paciente en la administración de líquidos por vía intravenosa y evitar infecciones, esta empresa ha desarrollado un policarbonato extremadamente robusto, ligero y transparente, similar al vidrio y resistente a los impactos, incluso a bajas temperaturas, que tiene una excelente estabilidad dimensional.

Este policarbonato también es biocompatible, lo que lo convierte en ideal para aplicaciones médicas que requieren contacto con fluidos corporales. También puede resistir la esterilización por radiación, lo que aumenta aún más la seguridad del paciente.

También esta empresa ha desarrollado soluciones materiales para el futuro de la atención médica móvil, que requerirá de vehículos con un diseño innovador. Para ello, cuenta con resinas de policarbonato que permiten la creación de paneles de superficie robustos, sin costuras y resistentes al impacto y al calor. Además, la cirugía robótica se puede realizar de forma remota y segura gracias a los componentes estructurales y robóticos hechos de materiales resistentes a la temperatura, con las unidades motorizadas construidas con resinas de Covestro.

Comentarios
Multimedia Diari