‘Mayor’ entra en la venta al detalle

TORTOSA. La empresa ha invertido un millón de euros en una nueva tienda de ferretería y la actualización de las instalaciones

18 noviembre 2019 15:20 | Actualizado a 18 noviembre 2019 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

BigMat Mayor (conocido históricamente como ‘Mayor Materials per a la Construcció’) ha invertido cerca de un millón de euros en la renovación de sus instalaciones y la creación de una tienda de venta al detalle. Se trata de una empresa localizada en Tortosa que suministra todo tipo de materiales de construcción.

El negocio familiar, que superó con éxito la última crisis económica, facturó 2,8 millones de euros durante el 2018 y este año espera cerrar el ejercicio con una facturación mayor, de unos 3 millones. Actualmente cuenta con 15 trabajadores y Jofre Mayor, la quinta generación de la familia Mayor, es el gerente del negocio.

Durante los más de 130 años de vida de la empresa ésta ha ido fluctuando según las necesidades del mercado y ha ido variando su modelo de negocio. Ahora han apostado por renovar las instalaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores y la experiencia del cliente. Una de las mayores apuestas ha sido la organización de una tienda, ya que según explica el gerente, Jofre Mayor, «muchos de nuestros clientes no sabían que teníamos según qué producto. Ahora las herramientas de ferretería están a la vista».

El gerente explica que han salido de «la zona de confort» y están «intentando mejorar algunos aspectos de la empresa». Se ha hecho una reforma de unos 1.000 metros cuadrados que ha permitido crear dos espacios: un área de cerámica y una de libre servicio. Esta ampliación se ha hecho esperar, ya que al tratarse de una zona rústica «los trámites han sido mucho más largos», explica Jofre Mayor. 

Los mercados principales de este negocio familiar se concentran en las Terres de l’Ebre, principalmente en la comarca del Baix Ebre. Jofre Mayor explica que éste es «un almacén de confianza para muchos de nuestros clientes». Dentro del mercado local, un 70% de los clientes son empresas y el 30% restante son clientes particulares. Algunas veces, explica el gerente, sí que trabajan con clientes de Barcelona o Tarragona, pero no es habitual. 

130 años de historia

‘BigMat Mayor’ es el resultado de más de 130 años de trabajo en el sector. La empresa ha sido heredada de generación en generación. Según ha podido conocer la familia por una publicación en el Anuario del Comercio, de la industria, de la magistratura y de la Administración, Jaime Mayor Mayor construyó en 1885 lo que se convertiría en el legado familiar: la fábrica de cemento.

Se construyó en el término de Benifallet, concretamente entre el Coll de Som y el río Ebre. La cal, la arcilla y el yeso son abundantes en estos parajes naturales, lo que suponía una composición ideal para la industria del cemento. Aunque el negocio estaba situado en el término de Benifallet no repercutió en el municipio, ya que se encontraba muy lejos de éste.

Pueblos como Xerta o Tivenys sí que se beneficiaron y muchos vecinos fueron a trabajar en la fábrica. El terreno era abrupto y el acceso a la cementera era difícil, por lo que muchos de los trabajadores eran de Xerta (pueblo situado al otro lado del río) y accedían con el paso de barca que atravesaba el río. El Ebre también era la principal vía de transporte del cemento en aquellos tiempos. 

Ya a principios del siglo XX bajo las direcciones de Julián Mayor Bedós, hijo de Julián Mayor Mayor, se abrieron unas oficinas y un garaje en Tortosa y, aunque se conocía como ‘Cementos Mayor’, poco a poco fueron añadiendo otros materiales de construcción a su cartera de productos.

En los años cincuenta la titularidad de la empresa pasó a Arcadio Mayor Cardona, quien en 1962 adquirió los 15.000m2 donde se encuentra actualmente la empresa, en la carretera de Tortosa-L’Aldea, en las afueras de la capital del Baix Ebre. Julián Mayor Ricart (padre de Jofre Mayor) se hizo cargo del negocio familiar el 1981. Julián Mayor fue un gran defensor del Ebre durante toda su vida y mientras estuvo al mando del negocio vinculó la empresa con la defensa del río en diferentes acciones. A día de hoy la esencia de Julián no se ha perdido y ‘BigMat Mayor’ participa en diferentes acciones culturales y en defensa del patrimonio y del río Ebre. 

Jofre Mayor, junto con su hermana Núria, tomó las riendas del negocio hace cinco años. Cuando se hicieron cargo estaban en plena crisis económica y, tal y como relata Jofre Mayor, «la bajada fue considerable». Tuvieron que hacer esfuerzos y ajustar los horarios para poder mantener toda la plantilla, lo cual supone un logro, teniendo en cuenta el sector en el que actúa la empresa.

Durante los años que ha estado Jofre Mayor al cargo ha habido cambios destacables, como las reformas que se están haciendo actualmente y la entrada en la central de compras ‘BigMat’ en 2016. ‘BigMat’ es una central de compras de materiales de construcción que cuenta con 489 por toda Europa. Muchas pymes familiares de arraigo local se han unido a la central porque, tal y como explica Jofre Mayor, «en este sector cada vez es más necesario buscar unas sinergias, que es lo que se encuentra en ‘BigMat’». 

El gerente de ‘BigMat Mayor’ se muestra optimista de cara al futuro y, de hecho, dos personas se han sumado a la empresa durante este último año. El equipo, según Mayor, «es fundamental para el éxito del negocio» y añade que son «como una familia».

«Tenemos un nivel de confianza y un sentimiento de empresa considerable», afirma. En estas reformas se ha creado un espacio para recibir cursos de formación en las propias instalaciones, ya que el mercado está en continua evolución y los trabajadores deben estar informados de los «últimos cambios y los nuevos productos que aparecen en el mercado».

Comentarios
Multimedia Diari