Medicina, los estudios más demandados por los universitarios

Se encuentran entre los más solicitados de las universidades catalanas, como ya suele ser tradición

27 septiembre 2018 08:00 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el fin del verano estamos en la época de vuelta al estudio. Para algunos también puede ser tiempo de cambios. De nuevos retos. Concretamente estamos hablando de aquellos que dan sus primeros pasos en la universidad.

Tras la selectividad, los jóvenes escogen sus estudios universitarios. Uno de los momentos más esperados del año en el escenario docente es saber cuáles son los estudios universitarios con más demanda. Aquellas carreras más pedidas por los que serán los dueños del futuro.

En Catalunya, los estudios de Medicina en el Campus Clínic de la Univesitat de Barcelona (UB) han sido los más solicitados este verano con 1.299 solicitantes de primera preferencia y una nota de corte de 12,824, de los que tan sólo 172 han obtenido plaza. Después encontramos Administració i Direcció d’Empreses en la UB con 934 peticiones y 7,472 de nota de acceso. Cierra el podio los estudios de Psicologia de la UB con 813 solicitudes y 8,358 de nota de corte.

Entre las cinco primeras también encontramos Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona con 691 peticiones y una nota de acceso de 12,334. La quinta más pedida es Enginyeria Informàtica en Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que han solicitado 643 personas con una nota de corte de 9,406. 

Entre el top10 de carreras más solicitadas este curso encontramos una referencia a la Universitat Rovira i Virgili (URV), con los estudios de Medicina en Reus. Ocupan el sexto lugar de las más demandadas en Catalunya con 598 solicitantes de primera preferencia y 12,362 de nota de acceso y 125 plazas. 

Dret (558 peticiones), Infermeria (535), Educació Primària (531), las tres en la UB, y Enginyeria en Tenologies Industrials de la UPC (492) completan la clasificación de las diez carreras más pedidas en Catalunya de cara a este curso que justo empieza.

Medicina UB recupera el liderato

Los estudios de Medicina de la UB recupera su liderato histórico como carrera más demandada, después que de perderla el curso pasado. Administració i direcció d’empreses (UB), Psicologia (UB) y Medicina (UPF/UAB) la relegaron al cuarto puesto. Aunque tan sólo haya sido por un año y por pocas diferencias. 865 peticiones tuvo ADE mientras que Medicina de la UB tuvo 831 solicitudes.

Ha sido la única vez en los últimos cinco años que Medicina de la UB ha perdido el primer puesto de este ránking. En 2016 lo encabezaba con 955 peticiones, en 2015 con 1.080 y en 2014 con 1.564.

Como tendencia general siempre encontramos los estudios de Medicina, de las diferentes universidades catalanas, entre los más demandados. También vemos Derechos, Educación Primaria, ADE, Ingeniería Informática e Industrial en las primeras posiciones, siguiendo la tónica general de los últimos años. 

Crecen las peticiones para estudiar en la URV

3.250 estudiantes se han preinscrito en la Universitat Rovira i Virgili para el curso 2018-19. Son los que han sido asignados en primera ronda después de haber superado las PAU, y suponen un 6% más que el curso 2017-18, cuando los alumnos asignados en la primera distribución fueron 3.052. 

Así, la demanda para estudiar en la URV repunta respecto de la estabilización de los últimos cursos. En el conjunto del sistema catalán, el número de asignados ha crecido un 2% respecto del curso pasado. 

De los datos se desprende que la demanda se recupera respecto del último curso. Entonces bajó en un 2,73% respecto del año anterior (curso 2016-17). Así, se prevé que el número de matriculados sea este año superior al del curso pasado, cuando empezaron los estudios a la URV 2.843 estudiantes de nuevo acceso. 

Los estudios que los alumnos han solicitado mayoritariamente en primera preferencia son Medicina en Reus con 598 solicitudes, Infermeria con 195 (en el campus Catalunya) y Psicología con 160 peticiones. Completan el top5 Fisioteràpia en Reus con 147 y Dret con 142 solicitudes.

Siguiendo el orden hasta conocer las diez carreras más demandadas siguen: Infermeria en Tortosa con 128 solicitudes, Educació Primària con 119 peticiones, Educación Social con 117, Administració i Direcció d’Empreses en Reus con 98 y Comunicació Audiovisual con 81 aspirantes.

Notas de corte

La doble titulación de Bioquímica i Biologia Molecular i Biotecnologia ha sido la enseñanza de la URV para el que hace falta una nota de corte más alta de acceso: un 12,630, la décima más alta de los estudios que se ofrecen en todo el sistema universitario catalán.

Esta no es la única nota de corte por encima de 10 en la URV. Siguen, por este orden, las siguientes enseñanzas con las notas de corte más altas: Medicina en Reus (12,362), Bioquímica i Biologia Molecular (11,336), Biotecnologia (10,626) y el doble grado de Biotecnologia e Enginyeria informática (10,621). En total hay 17 estudios a la URV para los cuales hace falta uno nota superior al 8 para poderlos cursar. 

 

Comentarios
Multimedia Diari