Memoryteca: Profesionales del aprendizaje

Memoryteca. La neuropsicóloga Eva Forcadell y el asesor de empresas Pasqual Almudeve son pioneros en la selección de juegos y creación de programas neuroeducativos para los niños

23 mayo 2017 17:52 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eva Forcadell, neuropsicóloga del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, y Pasqual Almudeve, abogado y asesor de empresas y emprendedores de Amposta, han creado Memoryteca, una historia de éxito.

Su nuevo proyecto profesional surgió de la necesidad de hallar soluciones a una situación personal. Estaban interesados en mejorar las capacidades cognitivas de sus cuatro hijos y en especial de uno de ellos, con Trastorno por Déficit de Atención (TDA). «Y descubrimos que ciertos juegos, adecuadamente escogidos y adaptados, lo conseguían», señala Forcadell. «Era una idea aplicable a otros niños,  totalmente sanos o con dificultades de aprendizaje, pero también para aquella población adulta preocupada por mantener unos hábitos intelectuales saludables o los afectados por una enfermedad neurológica», añade.

El equipo de Memoryteca busca en todo el mundo los mejores juegos y recursos para su uso en programas neuroeducativos y de estimulación de las funciones cognitivas de niños, jóvenes y adultos. 

Todos los juegos y recursos se someten a distintas sesiones de pruebas y análisis en distintos espacios y formatos como escuelas, centros psicopedagógicos, logopedas, centros de terapia visual, consultas de rehabilitación de hospitales públicos, consultas privadas y en nuestras oficinas. «Probamos los juegos con diferente población y si creemos que son aptos para los criterios que buscamos, los clasificamos por áreas y por las funciones cognitivas que estimulan y los incorporamos a la selección de juegos de nuestra web: memoryteca.com», cuenta Pasqual Almudeve. «Somos los primeros del mundo y los primeros de Europa en darle esta visión distinta de clasificación a los juegos y los recursos», insiste.

La mayoría de los juegos, pues, ya están creados y Memoryteca exprime su potencial desde una visión profesional distinta. «Lo que sí creamos son recursos y complementos educativos y de estimulación que acompañan los juegos. También incorporamos cuentos y secuencias para trabajar las emociones con personajes creados por nosotros».

En el proyecto participan directamente cinco profesionales, pero indirectamente muchos otros, la mayoría de las Terres de l’Ebre y del Camp de Tarragona, ya sean maestros, neuropsicólogos, terapeutas visuales, psicopedagogos y otros profesionales del ámbito educativo y terapéutico. También cuentan con una profesional del diseño y técnicos informáticos.

Múltiples canales de venta
Los canales de venta de Memoryteca son múltiples. Además de su tienda online, suman 12 puntos de venta en ópticas con centros de terapia visual y centros psicopedagógicos en ciudades como Valencia, Logroño, Úbeda, Pamplona, Lleida, Reus y Tarragona. Completa la oferta un canal  dedicado a profesionales de todo el Estado y la venta comercial tradicional.

El proyecto es joven, nació en 2013, pero las cosas van bien. En 2016 facturaron 160.000 euros, con la previsión de un aumento considerable en los próximos tres años, «cuando empezaremos a desplegar de forma ordenada y estructurada todo el resto de servicios que hemos preparado, probado y validado en los últimos años», señala Almudeve.

El proyecto más inmediato es la publicación el próximo mes de junio de un libro elaborado por los profesionales de la empresa dirigido a los maestros de matemáticas mostrándoles el modo de enseñar matemáticas a sus alumnos de manera divertida con las regletas de Cuisenaire.

En segundo lugar, ofrecerán  cursos propios para las escuelas  en todo el Estado. Ya cuentan con cursos cerrados en escuelas de Tarragona y Barcelona y con propuestas en Vigo, Orense, Madrid y Palma de Mallorca.

Y aumentarán sus programas educativos propios. Hoy disponen de un primer programa, ‘MemoryecaKids Escoles’, para el ciclo infantil P3 y en los próximos meses publicarán los de P4 y P5. El Col·legi Teresià de Tortosa es el primero de la demarcación de Tarragona en aplicar este método.

Comentarios
Multimedia Diari